miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sarcopenia inducida por Dietas Cetogénicas


Cuando bajar de peso es peligroso

¿De qué se trata?¿A qué te suena?: Del griego “sarkós” carne o musculo y  “penia” pobreza, desgaste, pérdida o reducción. Es la pérdida degenerativa progresiva, gradual y natural de masa muscular, pero eso no es todo: sin musculo no hay fuerza pero si hay fragilidad, pérdida de independencia y discapacidad física y esto no es lo más trágico o alarmante.



La adherencia a las “dietas milagro” puede convertirse en una conducta de alto riesgo

La formula dicta: Perdida rápida de peso = Perdida de Volumen Muscular = Problemas de salud

Muchos pacientes que buscan bajar de peso no tienen en cuenta las implicaciones a la salud que tiene bajar de peso de manera rápida. PERDER PESO RAPIDO ES POSIBLE pero, mucho ojo, “NO ES SANO”, Para la persona que solamente quiere perder peso, sin importarle si pierde volumen muscular, es suficiente con restringir los hidratos de carbono, manteniendo un cierto nivel de proteínas y grasas, esto se conoce como dieta cetogégica y es muy popular en gimnasios y algunos “consultorios” que no tienen ni ética ni escrúpulos.



Una persona afectada de sarcopenia pierde la capacidad de manipular su condición dentro de su medio ambiente por qué tiene que ver con la independencia funcional, con la deambulación más lenta y mayor dificultad para realización de actividades de autocuidado, con el consiguiente aumento de dependencia y de riesgo de caídas, que significa esto, que nos volvemos personas dependientes de alguien más debido a nuestra incapacidad física. 

Aunado a que la gente no lo ve, incluso el que la padece no se da cuenta hasta que su salud esta en riego.Eso es lo grave.

Con la edad llegan las dolencias y esto se entiende perfectamente; pero hay personas que empiezan a sufrir de este padecimiento a temprana edad sin siquiera saberlo, debido a “especialistas” que les prometen perder peso tomando “X” o “Z” producto, alimento o medicamento.

Como cereza al pastel, la sarcopenia no va sola: se reduce la formación de hueso (viene la osteoporosis o la osteopenia), se reduce la tolerancia a la glucosa (diabetes mellitus tipo II) y se reduce la regulación de la temperatura corporal. En el contexto de enfermedad aguda se incrementa la gluconeogénesis mientras que la cetogenesis está prácticamente suprimida, de tal manera que las proteínas son empleadas como fuente de energía (canibalismo). Este aumento del consumo, unido a la anorexia causada por la enfermedad y la frecuente limitación a la ingesta, supone un deterioro nutricional muy importante en un grupo poblacional en riesgo

¿Que hacer?

Primero que nada no exponerse a dietas o regímenes que anuncien perdidas de peso mágicas en tiempo record, recuerden la formula: Perdida rápida de peso = Problemas de salud, así como subimos, gradualmente, así mismo perderemos peso. Es mentira que tome una pastilla, me vaya a dormir y a la mañana siguiente pierda dos kilos o dos tallas. Dejar de comer un grupo alimenticio es señal de que algo anda mal, todos son necesarios para algo. Es una cuestión de equilibrio al comer. Y es el sentido común el que debe de alertarnos cuando algo no anda bien.

Una conducta de riesgo es toda acción que va contra la integridad física, emocional o espiritual; no la fomentemos .La publicidad hedonista y consumista, la disponibilidad ilimitada de medicamentos, dietas, “especialistas” sin escrúpulos, la falta de alternativas para el tiempo libre, la rapidez de los cambios sociales y muchos de los estereotipos vacios con falsos modelos de triunfo son los detonantes. Pero siempre al final estamos nosotros, y contamos con la capacidad de aprender de nuestros errores y mas aun, de los errores de otros. No caigamos en esas conductas que solo tienen la finalidad de enriqueser a algunos laboratorios o personas y mermar nuestra salud.

Para especialistas (o quienes quieren ignorar menos)

Para el tratamiento específico de la sarcopenia se ha investigado también el empleo de anabolizantes, testosterona o estrógenos (sin evidencia que respalde su uso en ancianos). El uso de hormona del crecimiento, que inicialmente ofreció resultados alentadores, tampoco ha demostrado ser efectivo y presenta un elevado número de efectos secundarios.

Para ello podemos emplear varios tipos de dietas nutricionalmente completas ( fórmulas poliméricas (normoproteicas, concentradas o con fibra), formulas oligoméricas (peptídicas, normoproteicas, hiperproteicas o elementales) , fórmulas especiales para hepatopatía, nefropatía, diabetes, insuficiencia respiratoria grave, stress o módulos proteicos, hidrocarbonados o lipídicos (según test clínicos, antropométricos y analíticos)

Recuerden que el déficit de vitamina D es causa muy importante de pérdida de masa muscular, y su relación con las caídas por su influencia en el equilibrio.

El ejercicio físico mejora claramente la cantidad de masa muscular, la fuerza, el equilibrio y la resistencia. Debe ir acompañado de una ingesta proteica suficiente.

Inicialmente se recomienda el cribaje a través del Mini Nutritional Assesment Test , cuyo resultado indicará la necesidad de un estudio bioquímico que permita un diagnóstico específico y el establecimiento de un tratamiento dietético.

Los resultados del MNA pueden estar dentro de estos parámetros:
MNA > 24: consejo dietético
Comer un poco de todo, al menos 3 comidas/día y lo que le guste.

MNA: 17-23,5:
Evaluar MNA punto por punto e intervenir sobre cada uno
Consejo dietético y seguimiento
Mejorar la conducta alimentaria

MNA: < 17
Estudio analítico
Buscar y tratar otras causas de desnutrición
Escalas de comportamiento alimentario
MNA punto por punto: intervenir específicamente sobre cada uno
Fraccionar comidas
Enriquecer y suplementar.

Ya entonces cuando se tiene identificado al paciente dentro de uno de los grupos de riesgo es precisa la determinación de los siguientes parámetros bioquímicos para completar el estudio:
- albúmina
- prealbumina
- transferrina
- linfocitos
- proteína transportadora de retinol

En función de los datos anteriores se realiza un diagnóstico nutricional aproximado, el cálculo de las necesidades energéticas del paciente debe guiar el tipo de dieta preciso y la necesidad de empleo de fórmulas de nutrición artificial

Cálculo de la necesidad calórica diaria:

-Formula de Harris Benedict:
GEB = 655+9.6 Peso +1.9 Talla-4.7edad (mujer)
GEB = 66+13.8 Peso +5 Talla -6.8 edad (hombre)

-Formula de la OMS:
GEB = 10.5x Peso + 596: mujer
GEB = 13.5x Peso + 487: hombre

Multiplicar resultado de lo anterior por factor actividad o stress. Factor de actividad: reposo 1,1-
1,2; actividad ligera 1,3; actividad moderada 1,5; actividad intensa 1,8. Factor stress: cirugía o infección
1,3; sepsis 1,4 -1,6; politrauma 1,5-2; gran quemado 1,8-2.

Los distintos principios inmediatos deben distribuirse en los siguientes porcentajes:
carbohidratos: 30-60%, lípidos: 30-35%, proteínas: 10-20%, 0.8-1,2 g/Kg. al día.

Además son imprescindibles las siguientes vitaminas y minerales: vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina C, folato, vitamina B12, calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo.

En fin, es mucho lo que esta escrito y aun mas lo que descubriremos en los años que vienen, si necesitan una copia de la MNA o recordar los parámetros bioquímicos, no duden en solicitármela Y recuerden leer la letra chiquita de toda dieta o régimen alimenticio.

Gracias.

Advertencia: Esto es un cuadro orientativo. Que nadie intente establecer un diagnóstico basado en estos datos. Es preciso el conjunto de pruebas y el estudio médico. Si pudiéramos hacer los diagnósticos con unas cifras y vía internet, los médicos nos dedicaríamos a pescar

No hay comentarios:

Publicar un comentario