miércoles, 14 de septiembre de 2011

MEXICO: 4 millones 500 mil niños de entre 5 y 11 años de edad con obesidad.


MEXICO: 4 millones  500 mil niños de entre 5 y 11 años de edad con obesidad. 

¿Sera acaso que esta cifra en realidad refleja el numero de padres de familia descuidados? 
(niños con sobre peso = padres descuidados = sociedad despreocupada)



Empecemos por México : México está en el mapa situado entre los Estados Unido de Norteamérica y lo que conocemos como Centroamérica, socio comercial de los norte americanos y canadienses desde el año 1994 a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y perteneciente al G20 desde la 5ª Conferencia Ministerial de la OMC en el año 2003.

Y ya en 2006 ese nuevo estilo de vida daba sus primeros frutos: Un incremento del 18.4% de incremento en la tasa de obesidad infantil, que venía creciendo a un ritmo anual del 1.1% desde 1999. Pongámoslo en número de niños: CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL NIÑOS +/- de entre 5 y 11 años de edad tienen problemas de obesidad. Otra vez una palabra rara “obesidad”, digamos mejor que enfermedades trae consigo: problemas de diabetes e hipertensión, desnutrición, problemas de locomoción, problemas musculo esqueléticos, problemas de autoestima, depresión, cambios cognitivos y de autoconciencia, y créanme la lista no acaba ahí.


Y ¿Que dice la Organización Mundial de la Salud? La OMS señala que "El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad."[1]

Se han practicado una enorme y variada cantidad de pruebas y estudios de carácter trasversal y longitudinal con respecto al comportamiento de hombres y mujeres, en procesos de ingestas controladas (dietas) y tratamientos médicos (medicinas); todo muy bien y hemos logrado saber que los carbohidratos se usan como energía, que las grasas se almacenan y que las proteínas se atesoran para la creación de musculo y procesos complejos.
Hemos dado gigantes pasos para la concepción de conceptos alto complicados pero hay algo que al parecer muchas personas pasan y siguen pasando por alto y no son una sino varias cosas:

1.- es que yo no sé en qué momento la sociedad ha dejado a niños desde los 5 años de edad decidir qué comer, ¿acaso será que llegan a sus casas y ellos deciden que comprar y que preparar, tomar decisiones entre que es mejor, si una dieta macrobiótica o una oviparovegetariana u otra basada en carnes rojas? ¿Entre tomar y balancear una comida o tomar chucherías fritas con mucho picante?

La respuesta es Si, por muy raro que parezca y aunque muchos tratan de ocultarlo, así de malo es. Asi de profundo es el descuido en que muchos padres tienen a sus hijos.

Cuando establecemos normas sobre nutrición en la infancia y la adolescencia debemos tener presentes los objetivos que nos proponemos. El principal objetivo es conseguir un estado nutritivo óptimo y mantener un ritmo de crecimiento adecuado. El segundo objetivo es establecer una serie de recomendaciones dietéticas que permitan prevenir las enfermedades de base nutricional que, aunque están influidas por una base genética y se van a manifestar clínicamente en la edad adulta, se inician durante la infancia. Por otra parte, es importante establecer normas dietéticas adecuadas en las primeras etapas de la vida, ya que los hábitos dietéticos se estructuran en la primera infancia y son difíciles de modificar posteriormente.

¿Cree alguien que podemos dejar a los niños de entre 5 y 11 años establecer esas normas sobre nutrición?

Desgraciadamente NO, y digo desgraciadamente porque en ocasiones creo que lo harían mejor algunos niños que sus propios padres; padres despreocupados de sus labores como educar, proteger, proporcionar sustento y cobijo. Además de dar amor, y es que muchos papas piensan que dar comida es dar amor, y así la ecuación crece: MAS AMOR= MAS COMIDA, MAS COMIDA= MAS AMOR, cuando ya deberían de haber entendido que MAS no significa MEJOR; los limites son la norma que debe de imperar en las relaciones afectivas y estas llevadas de las afectivas a la de la alimentación.

Cuantas mujeres ya desde el primer momento del parto se rehúsan a amamantar a su bebe, he inventan cosas tan divergentes como “no tomo la leche” hasta “mis senos se van a desfigurar” e incluso se escudan en síndromes “el baby blue” ( y es que piensan “si yo estoy enferma de esto, puedo entonces no cumplir con mis deberes y se me justifica”), y es que entonces ignoran los procesos afectivos que se deben de cumplir con el simple acto de amamantar y no se trata de solo recibir comida, se trata de establecer un vinculo de protección y amor que solo durante esos primeros meses puede darse con el tacto, la vista, el calor humano y a través de él se dan los primeros indicios del objeto libidinal y la relación que tendrá ante la vida, el hombre es primordialmente altricial, nidícolo, que significa que nace inmaturo y desamparado, incapaz de locomoción o de conducta dirigida, volitiva, importante para la auto conservación; y algunos padres creer erróneamente que el bebe que llega a ellos es precocial, esto significa que son capases de andar y valerse por ellos mismos desde el nacimiento, Piénsenlo ¡Qué locura!

Y 2.- ¿Por qué se les ha olvidado que son los padres los responsables de lo que les enseñan a los niños?, no el maestro, no la niñera, no los abuelos y mucho menos la Televisión o el internet.

Por último. México dejara de tener infantes obesos solo en el momento en que los padres retomen aquel papel que les fue dado desde que la historia de la humanidad empezó: ser padres con responsabilidad (porque los niños por muy adelantados que nos lo parezcan o muy modernos NO LO PUEDEN HACER). Personas que tomen con seriedad el cuidado de su descendencia, de su legado para la humanidad y su sociedad.

Si no hace esto la sociedad de padres en México, el próximo año habrá 828,000 niños más que se agregaran a la lista, es decir 5, 328,000. Niños obesos que se convertirán en adolecentes y adultos obesos.



Todos PODEMOS hacer algo por estos niños, es verdad. Pero son los padres los primeros que DEBEN hacer algo; en esa cifra vemos muchos niños, ¿y sus padres? Esa cifra no la veo en ningún lado, ¿Alguno de ustedes si?




Gracias

Nota: ¿sabían ustedes que se ha incrementado dramáticamente el número de mascotas con diabetes tipo 1 en los últimos años? ¿No será parte la misma falta de compromiso, o será que esas mascotas irresponsables no conocen el plato del buen comer?


[1] Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva N°311. Organización Mundial de la Salud. Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario