jueves, 20 de octubre de 2011

LUXACIÓN o DISYUNCION ACROMIOCLAVICULAR


LUXACIÓN o DISYUNCION ACROMIOCLAVICULAR

Un golpe en el hombro y sobre el acromión origina una luxación, cuya importancia depende del compromiso de una serie de estructuras que compromete: el ligamento acromioclavicular, el ligamento coracoclavicular, cápsula articular, músculos deltoides y trapecio.

Clínica

Dolor en la articulación acromioclavicular, deformación del hombro según el grado de afección.

Clasificación

En 1963 SEGE Y SALVATORE proponen una clasificación de la luxación acromioclavicular en tres tipos que son semejantes a la de Rockwood como veremos:


ROCKWOOD clasificó en 4 tipos las lesiones acromioclaviculares agregándole dos más posteriormente.

TIPO 1. Cuando hay un accidente no trascendental en el hombro, no hay deformación del mismo, sólo dolor. Los ligamentos acromioclaviculares están normales y solamente después de dos semanas al tomarle una RX se aprecia que hay una pequeña calcificación en la zona acromioclavicular.

TIPO 2. Cuando hay ruptura de ligamentos acromioclaviculares y de la cápsula, hay ligera deformación del hombro, mucho dolor. La clavícula está inestable.

TIPO 3. Cuando el accidente es más violento y hay ruptura del ligamento esternoclavicular, cápsula, ligamento coracoclavicular y desinserción del deltoides en la zona clavicular, se produce una gran separación de la articulación por la tracción del trapecio. Estas tres son semejantes a la clasificación de PEGE Y SALVATORE.

Rockwood agregó posteriormente dos más.

TIPO 4. La lesión es igual a la del tipo 3, pero se agrega que la clavícula se ha introducido dentro del trapecio.

TIPO 5. Aquí se desgarran los ligamentos acromioclaviculares, coracoclaviculares, cápsulas además los músculos deltoides y trapecio separándose del extremo de la clavícula y haciendo que la articulación se separe tres veces más de las anteriores. Esta separación tan grande es apreciada como un gran defecto y la palpación tratando de aproximarla al acromion es conocida como "SIGNO DE LA TECLA".
TIPO 6. Es muy rara y se presenta cuando se hace una abeducción forzada y la clavícula se establece detrás de los músculos del hueso coracoides y delante del mismo en su base.

Tratamiento

En los tipos 1 y 2 el tratamiento recomendable es el tratamiento quiropráctico, donde se realizan maniobras algebraicas o de reducción seguido de las semanas que se consideren pertinentes con un cabestrillo, ejercicios suaves y medicamentos para la inflamación y dolor.

En los tipos III, IV, V, VI, se puede tratar la forma de lesión con el método incruento, pero según la gravedad, se opera escogiendo la variedad de métodos que existen y que comprende: reparaciones tendinosas, enclavijamientos; se colocan tornillos, alambres, hilos no reabsorbibles, transplantes de músculos, resección de extremo externo de clavícula. Se pueden realizar técnicas combinadas, cada una tiene sus vías de abordajes y quirúrgicas adecuadas. Se trata de evitar que quede una clavícula levantada si no es operado, haciendo deforme el hombro. Además se recuperan los movimientos y la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario