martes, 20 de septiembre de 2011

Ortorexia. Cuando la salud es el problema


Muchos hemos oido sobre la Anorexia y sabemos que esta clasificada como una enfermedad pero que hay de la Ortorexia: Aun no clasificada como una enfermedad este término se acuñó en  1997 por Steven Bratman. Del Griego ορθος orthos, "correcto", y ορεξις orexis, "apetito". Literalmente "apetito correcto"

Esta enfermedad arrastra al paciente a un “Síndrome carencial” debido al temor que implica en ellos el ingerir alimentos que, según ellos, no cumplen los estándares mínimos que debe de cumplir un alimento sano. Y así desarrollan anemia.

Las dietas a base de Alimentos Crudos

Tienden a Propiciar la Ortorexia más fácilmente
 



La Desnutrición tiene síntomas muy similares a la Depresión lo cual hace que el paciente entre en un círculo vicioso en el que al no recibir alimento de calidad y variedad se descompensa y eso mismo le impide regresar a un camino adecuado, en tanto a su alimentación se refiere.

Los especialistas hemos encontrado rasgos obsesivo-compulsivos en los pacientes con Ortorexia, y es que es correcto tratar a los alimentos como aquello que nos nutre pero vivir con temor hacia las cualidades de los alimentos de manera apremiante es algo que tenemos que identificar en un principio, Cabe señalar que no hay estudios concluyentes en los que los pacientes que padecen Microbiofobia sean propensos a la Ortorexia, pero tampoco hay estudios que lo descarten.

La preocupación por el peso en las mujeres es un rasgo, es decir que no es mala la preocupación por el peso, es la preocupación exagerada en el peso lo que lo convierte en una patología y un problema catalogado, sí, dentro de los trastornos alimenticios y es cuando un paciente se va aislando.

El problema de fondo se basa en una pregunta ¿Por qué las personas se someten a Dietas? Será acaso que no pudiendo controlar sus vidas, se dedican a controlar lo que comen, y es ese factor psicológico el que dispara los motivadores que nos hacen sentir bien y que estamos haciendo algo mejor que los demás a través de asegurar nuestra salud, ¿es acaso que las personas quieren encontrar el camino correcto? Recordemos que la alimentación es de vital importancia, no solo para nuestro cuerpo FISICO, sino también MENTAL, psicológicamente hablando el modelo para los estudios sobre las prácticas de la alimentación incluye actividades que rodean la comida, tales como la forma de obtenerla, la preservación, preparación, presentación, realización y consumo. Según Long (2000).

Ahora bien, siempre que me refiero a la alimentación es necesario que recordemos que se estructura desde los primeros años de vida, que es cuando se da la estructura del objeto libidinal y aquí, en pacientes con problemas de alimentación, en la mayoría de los casos observaremos el lenguaje de la libido intra-somática que tiene que estar caracterizado por un estado inicial de equilibrio entre tensiones. Tensiones que se disparan y satisfactorios que las controlan y es cuando se rompe el equilibrio entre estas, lo que deja que una u otra o ambas se sobrepasen, causando un problema de orden alimenticio, pero entonces es solo un síntoma de algo más, de otra patología que permanece oculta hasta que es identificada por un profesional.

Seguir una dieta NO te convierte en un paciente con Ortorexia, solo en una persona con un pasatiempo, es solo necesario tener especial atención a que buscamos en los alimentos, ¿qué queremos llenar? Estar sano para vivir es muy válido, pero vivir solo para estar sano es como ir en círculos y tarde descubre la gente que no vale la pena, es como trabajar 80 horas a la semana para “vivir mejor”, lo más probable es que en ese tren de vida termine perdiendo aquello que quiso preservar: la vida.

Gracias.


Albert Einstein solia decir: "Das Wichtigste ist, nicht aufhört zu fragen. Neugier hat seinen eigenen Grund für die bestehenden. Man kann nicht umhin, in Ehrfurcht, wenn er die Geheimnisse der Ewigkeit, des Lebens, der die wunderbare Struktur der Wirklichkeit betrachtet. Es ist genug, wenn man lediglich versucht, ein wenig von diesem Geheimnis zu erfassen jeden Tag. verlieren Sie nie eine heilige Neugier. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario