jueves, 29 de septiembre de 2011

REEDUCACION VESICAL

EJERCICIOS DURANTE EL EMBARAZO (1)

Los ejercicios de Kegel

Ideados por el doctor Arnold Kegel (1894-1981), tienen como objetivo principal fortalecer o reeducar el musculo pubococcigeo (PC) o zona conocida como suelo pélvico, el que también esta integrado por el musculo puborrectal y el musculo vaginal; estos son los responsables de sostener la uretra, la vejiga, el útero y el recto.

¿Qué pasa?

Estos músculos pueden debilitarse durante el embarazo como consecuencia del propio mecanismo del parto, y es debido a la distensión que provoca el paso de un bebé por dicha musculatura que puede provocar está molesta o complicación en el período postparto y pueden ser la causa de pérdidas de orina en situaciones de la vida diaria como: toser, estornudar o reírse. (No confundir con la cistitis que presenta como síntoma la Necesidad urgente y frecuente de orinar y que tiene que ver con Las infecciones del aparato urinario y se tratan con antibióticos)

¿Cómo hacerlos?



Anteriormente el ejercicio recomendado era al momento de orinar. Justo cuando salía la orina y se trataba de cortar la micción. Pero hoy día no se recomienda así debido a la alteración entre muscular agonista-esfínteres- y antagonista –detrusor-. Hoy día hay una variedad de opciones en las cuales se puede apoyar la paciente, una de ellas son las bolas chinas que a continuación de expone:

Se aplica lubricante en el extremo de las bolas e introduce únicamente una bola en la vagina. Con el cordón la paciente intenta extraer la bola a la vez que haces fuerza con la musculatura de la vagina para mantenerla dentro. Vuelve a relajar la musculatura y repite este ejercicio varias veces de igual forma que repite las series de ejercicios en el gimnasio. Puede realizar 3 o 4 series durante 15 minutos todos los días. Además podrá ir comprobando ella misma el fortalecimiento de la musculatura sintiendo la resistencia que puede oponer con su vagina a la extracción de la bola.

También existe un sistema llamado Biorretroalimentación también conocido como bioautorregulación que es un método de reforzamiento positivo. Se colocan electrodos en el abdomen y a lo largo de la zona anal. Algunos terapeutas colocan un sensor en la vagina de las mujeres o en el ano de los hombres[1] para monitorear la contracción de los músculos del piso pélvico
Frecuencia

Se recomienda realizar los ejercicios al menos 2 veces por día durante 5 minutos. Se deberán mantener contraídos los músculos contando hasta 4 y relajarlos otros 4 segundos. En un principio seguramente no se podrá mantener la contracción hasta terminar de contar, ni tampoco se llegará a los 5 minutos, pero mientras más los ejercite más fácilmente los podrá realizar. Cuando el ejercicio resulte más fácil, se puede prolongar la contracción muscular contando hasta 8 segundos. Los resultados de este ejercicio comienzan a notarse desde las 6 hasta las 12 semanas luego de haber comenzado.

Beneficios

 Para prevenir estos problemas, es conveniente practicar diariamente los ejercicios de Kegel, que fortalecen los músculos de la zona pélvica y mejoran la función del esfínter, con una práctica adecuada de la técnica, disciplina y mucha regularidad. Fortalecer los músculos del suelo pélvico durante el embarazo le ayudará a nuestro paciente a:

1- Prevenir o evitar la incontinencia urinaria, que en el embarazo se puede ver agravada por el peso del bebé sobre su vejiga.

2- Reducir la posibilidad de padecer hemorroides durante el embarazo y después del parto porque estos ejercicios ayudan a incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal.

3- Evitar una episiotomía, debido a que la fortaleza de la musculatura reduce el riesgo de desgarros y facilita el parto.

4- Prevenir el riesgo de prolapso o salida de sitio de la vejiga, el útero u otros órganos de la zona, después de tener al bebé.

5- Volver rápidamente a tus actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando ría, tosa, estornude o salte.

6- Incrementar el placer sexual. Los ejercicios de Kegel mejoran el tono muscular de las paredes vaginales y le ayudarán a volver a una vida sexual normal tras el parto




[1] Estos ejercicios pueden ayudar tanto a hombres como a mujeres que tengan problemas con escape de orina o control intestinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario