lunes, 21 de agosto de 2017

CIENCIAS SOCIALES COSIE L-V 7-10; 11-13

Ciencias Sociales

Objetivos
El objetivo general de la asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales I, es que:
Analices las ciencias sociales, a partir de su significado, objeto de estudio, clasificación, ideologías, modelos y teorías que fundamentan los fenómenos sociales a través del tiempo, para que comprendas en entorno social en el cual te encuentras inmerso, siendo critico y reflexivo.Resultado de imagen

El conocimiento

El conocimiento es una actividad por la cual los hombres se relacionan con todo lo que existe (Gonzalo, 1986). En primer plano es importante conocer como nos llega el conocimiento y por qué se vincula el sujeto con el objeto a conocer.

La ciencia tiene sus orígenes desde la antigüedad, situada en el seno de Egipto y Mesopotamia. Sus primeros conocimientos científicos se plasmaron en la construcción y la agricultura. Contaban con un sistema decimal de numeración, calculaban áreas de cuadriláteros y volúmenes. Hubo avances científicos entre civilizaciones. Los griegos superaron una representación mítica a una racionalización progresiva en la forma de abordar la realidad. Una aproximación para la definición de ciencia nos la dan las notas de un saber riguroso, teórico y desinteresado. Por lo tanto, es importante hacer la aclaración que no existe un solo concepto de ciencia: “ciencia es la exploración de los objetos y fenómenos del universo material, para desarrollar explicaciones ordenadas (conceptos) de estos objetos y fenómenos, además, las explicaciones deben ser comprobadas (Riveros, 1984).

Sócrates 
(en griego antiguo, Σωκράτης, Sōkrátēs; Atenas, 470-ib., 399 a. C.)1234​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Dialéctica

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Esto le convierte en una figura extraordinaria y decisiva; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción.

Mayéutica

Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. La mayéutica fue su más grande mérito, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS

El pensamiento intuitivo es aquel proceso cognitivo que no está sujeto a un previo análisis o deducción lógica, sino que nace de una intuición o percepción sensorial evidente. Por lo general, las evocaciones mentales del pensamiento intuitivo no son controlables, pero si nos sirven como base para establecer patrones de conductas concretos.

El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da una verdad universal. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

El conocimiento religioso se base en aquellas experiencias que se han adquirido y ordenado por un saber que preserva, trasmite y genera acciones desde un lenguaje religioso, en otras palabras, el lenguaje que se ha escrito y dicho para explicar la relación de hombres y mujeres con la naturaleza y el universo de una forma sagrada, por ejemplo el conocimiento de los mayas en el sentido matemático, es un conocimiento basado en el tipo religioso.

El conocimiento filosófico es el proceso de conocer a partir de la reflexión, del pensamiento sin que intervengan factores de la realidad para ser probados. Dicho conocimiento esta fundamentado y apoyado en doctrinas del pensamiento epistemológico o teoría del conocimiento, se deriva de la investigación, la lectura, la observación y el análisis de fenómenos. De esta manera, se encarga de generar nuevas ideas, producto de la observación de eventos puntuales y el análisis de textos y conclusiones dadas por otros filósofos previamente en la historia (Matthew, 2012)

El conocimiento científico es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico. Una teoría científica es un conjunto consistente y deductivamente completo de proposiciones científicas que describen hechos relativos al campo de investigación de la teoría. En ese sentido el conocimiento científico sería el contenido proposicional completo de todas las teorías científicas empíricamente adecuadas.

1.GRUPOS SOCIALES
1.DEFINICIÓN
Un grupo social es un número indeterminado de personas que se encuentran estructuradas e interactúan entre ellas desempeñando roles recíprocos para conseguir objetivos comunes y diversos. Dentro de él, las personas actúan según unas mismas normas, fines y valores a lo largo del tiempo.
2.ROLES
Un role es el papel desempeñado por cada uno de los integrantes de un grupo social de acuerdo al estatus otorgado. Dicho papel hace referencia al conjunto de normas,comportamientos,derechos y deberes definidos para cada persona por el grupo social, y no únicamente por cada individuo. 
3.ESTATUS
El estatus es la posición social que ocupa cada individuo en un grupo
en términos de prestigio, poder, expectativas y responsabilidades,
que los demás reconocen.
4.CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES
1.Actitud: los miembros del grupo comparten los mismos valores.
2.Estabilidad: los grupos sociales tienen cierta perdurabilidad, aunque varía de un grupo a otro.
3.Finalidad: tienen un objetivo común, que consiguen mediante el desarrollo de actividades similares.
4.Interacción: los miembros se interrelacionan según unas pautas establecidas, que sirven de ejemplo para nuevos miembros.
5.Interdependencia: los distintos componentes de cada grupo social dependen unos de otros para alcanzar los objetivos, que se consiguen mediante el desarrollo defunciones complementarias.
6.Motivación: el individuo se movilizará a participar en las actividades grupales al ver que sus necesidades individuales son satisfechas por el grupo.
7.Organización: los grupos se estructuran en roles y, de esa forma, cada uno cumple una función para conseguir los objetivos comunes.
8.Percepción: los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia y se comportan como grupo de cara al exterior. 
5.TIPOS DE GRUPOS SOCIALES
Al hablar de tipos de grupos sociales nos encontramos con varias formas de clasificarlos. Esta es la principal:
1.Grupos primarios: entre los miembros del grupo social existen lazos personales y emocionales. Se denominan primarios ya que son fundamentales para la formación social de cada individuo. Por ejemplo: familia, amigos.
2.Grupos secundarios: las relaciones entre los miembros son formales y/o contractuales, existiendo mayor distancia entre los participantes por la dimensión del grupo. Por ejemplo: trabajo, grupos deportivos, Universidad.
3.Conglomerados: son grupos formados por la coexistencia temporal y/o espacial de sus miembros, tratándose de una relación perecedera. Estos grupos no están organizados, ni los miembros que las forman tienen por qué conocerse. Por ejemplo: manifestaciones, conciertos.
Además, podemos clasificarlos atendiendo a otras características:
a)Si se trata de un grupo de pertenencia o de referencia.
b)Según su tamaño.
  c)Según la organización: formales o informales.
d)Según la facilidad de accesos: abiertos, semi-abiertos o cerrados.
  e)Según la autoridad del líder: autoritario o liberal.
 f)Según su origen: espontáneo o artificial.

6.RAZONES POR LAS QUE SE FORMAN LOS GRUPOS SOCIALES
1.Afiliación: los grupos sociales satisfacen las necesidades humanas de sociabilidad, puesto que genera un sentimiento de pertenencia.
2.Autoestima: el hecho de pertenecer a un grupo hace que el individuo se sienta realizado y valorado.
3.Consecución de metas: los individuos trabajan conjuntamente para conseguir unos objetivos determinados.
4.Estatus: confieren a los miembros una posición determinada y reconocimiento.
5.Poder: los grupos sociales generan sinergias.
6.Seguridad: los individuos se sienten más confiados rodeados de otros miembros que solos. Reducen de esa forma la inseguridad y las dudas personales.
Las ideologías del siglo XIX


  • Conservadurismo
  • Liberalismo
  • Escuela clásica
  • Marxismo
  • Los modelos sociales del siglo XIX


  • Teoría marxista
  • Estructural funcionalismo
  • Teoría estructural funcionalista de Durkheim
  • Teoría comprensiva de Max Weber
  • Teoría crítica
  • Antecedentes de la escuela de Frankfurt
  • Análisis del capitalismo avanzado










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