lunes, 30 de mayo de 2011

ESCOLIOSIS: MANTENER EL EQUILIBRIO


¿Te has visto al espejo?  Por supuesto la respuesta es SI!

Ahora hazlo de nuevo y presta atención, toma una regla y traza una línea que sea paralela al piso en tu espejo a la altura de tus hombros. Luego ponte de pie de frente a tu espejo y observa la línea que dibujaste, esta debe ir de la parte alta de tu hombro izquierdo al derecho.(esto se conoce como cintura escapular)

¿Qué ves? 

Lo bueno:
Si tus hombros van de un extremo de la línea al otro sin una desviación, simplemente tienes una columna vertebral equilibrada, sin desviaciones, ¡Felicidades!

Lo malo:
¿Pero qué pasa si uno de tus hombros es más alto o más bajo que el otro? y si prestas más atencion quiza veas un omóplato más alto que el otro o una línea de cintura torcida, inclinada hacia un lado. Es posible que estés ante una patología que se reconoce entre los especialistas ortopédicos como ESCOLIOSIS, término usado por Hipócrates, que significa Tortuoso y es la curvatura anormal o desviación lateral de la Columna en el plano frontal, con rotación y acuñamiento vertebral.

Debido a su etapa de desarrollo los niños tienen mas riesgo
 ¿Y ESO EN QUE ME AFECTA?
Si la desviación es realmente grave, es posible que afecte la capacidad pulmonar y cardíaca, además de provocar lesiones en las articulaciones de la columna vertebral y dolor en la edad adulta.
Tambien puede aparece una sensación de hormigueo o quemazón en brazos o piernas. También puede ser punzante y de gran intensidad. En otras ocasiones puede producir una sensación de cosquilleo, dolor sin motivo o sensaciones que parecen ser más intensas que las normales. El dolor grave puede ser incapacitante y no cede con los analgésicos antiinflamatorios tradicionales.

Clasificación de la escoliosis

Escoliosis no estructurales o funcionales
A. Fisiológica
B. Postural
C. Compensadora
D. Antálgica


Escoliosis estructurales
I. Idiopáticas
A. Infantil
1 Resolutiva.
2 Progresiva.
B. Juvenil
C. De la adolescencia

II. Neuromusculares
III. Congénitas: debidas a las anomalías congénitas de las vértebras o causadas por anomalías en el desarrollo de los elementos vertebrales y/o costillas adyacentes, adquiridas o congénitas.
A. Escoliosis Congénita
1. Falta de formación
2. Falta de segmentación
3. Mixta
B. Asociada a defectos del Tejido Nervioso

IV. Neurofibromatosis: sugerida por la presencia de manchas color café con leche, áreas irregulares de pigmentación cutánea de color pardo claro.
V. Mesenquimatosas
VI. Traumáticas
VII. Contractura del tejido blando
VIII. Osteocondrodistrofias
IX. Enfermedad de Scheuermann
X..Por infección
XI. Por tumor
XII. Enfermedad reumatoidea
XIII. Metabólicas
XIV. Relacionadas con la región lumbosacra
XV. Toracógenas, atribuibles a enfermedad o traumatismo quirúrgico en la caja torácica o sobre ella.

Paciente con Joven con Escoliosis
 FORMAS DE ESCOLIOSIS
Hay 6 formas, de acuerdo a la Curvatura Principal. Es importante establecer cuál es la curva principal, porque el pronóstico es diferente y el tratamiento se basa en su corrección. Cuanta más alta es la curva Primaria, más grave es la Escoliosis.

¿QUE PODEMOS HACER?
Tras examinarte detenidamente, se decidirá si necesitas tratamiento. Si determinamos que la desviación no representa un problema, puede que no necesites tratamiento; tan sólo reconocimientos médicos periódicos para asegurarse de que la desviación no ha aumentado

Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes con escoliosis necesita llevar un corsé ortopédico. En los mejores casos los ajustes quiropracticos ayudaran a atenuar, controlar y disminuir los simtomas que acompañan a la escoliosis

POR ULTIMO
Si notas que hay una diferencia en la altura de tus hombros o de tus hijos, que la zona del cuello, a la altura del trapecio, es más grueso de un lado que de otro, un omóplato más alto que el otro o una línea de cintura torcida, inclinada hacia un lado comunícate, haz una cita y con mucho gusto te atenderemos.

Entre mas pronto se atienda esta anomalia mejor pronostico tiene el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario