miércoles, 15 de junio de 2011

Las Parejas de Hoy !

por Lila Rosario y publicado por José A. Cisneros

Más de cuatro años de su vida gastaron Maria y Eduardo en un noviazgo aparentemente feliz, que se acabó cuando terminaron la carrera que Estudiaron juntos. 

Fue como si hubieran agotado los temas de conversación que tenían en la universidad, para entrar en una competencia profesional que, lejos de dar trascendencia a su relación, marcaba territorios incompatibles.
Finalmente, Eduardo confesó que cuando se dio cuenta de que su noviazgo le reclamaba mas formalidad, tuvo miedo de continuar, porque necesitaba tiempo para saber si Maria era la mujer con quien realmente deseaba pasar el resto de su vida". 

lunes, 13 de junio de 2011

Adherencia Cicatrizal (Axillary Web Syndrome )


Adherencia cicatrizal (Axillary Web Syndrome) con edema sub axilar en post cirugía mamaria
 
El presente artículo es una colaboración de Stella Maris Glowinski, Massofisioterapista que está trabajando en Roma con la Dra. Paola Iorio y colabora con el ISTITUTO EUROPEO DE ONCOLOGIA de Milan (Italia) así como con el Centro E.D.L.I. de Turín (Italia). Es especialista en Drenaje Linfático y en Terapias Rehabilitadoras para mujeres operadas de mama, siendo autora de diversas publicaciones

  
 L'Axillary Web Syndrome (AWS) es un síndrome que se manifiesta con dolor axilar irradiado en el brazo homolateral tras la intervención quirúrgica mamaria y con presencia de cordones subcutáneos visibles y palpables, en algunos casos, extendidos hasta la muñeca. La condición se acompaña con la limitación articular y funcional del hombro. (Moskovitz et al., 2001).
De los estudios presentes en la literatura (Kepics, 2004; Craythorne et al., 2009; Fourie & Robb, 2009; Leduc et al., 2009) emerge que este síndrome es consecuente a un daño en el sistema venoso y linfático causado por el procedimiento quirúrgico, que lleva a una hipercoagulación local, estasis venoso superficial y trombosis de los vasos linfáticos. En la evaluación se aprecian cuerdas de guitarra palpables a la altura de la axila, brazo y antebrazo, desde la parte interna siguiendo el flujo linfático, hasta la tróclea medial del codo, y en el antebrazo hasta la fosa cubital del pulso, como también a lo largo de la pared lateral del tórax del lado operado, siempre siguiendo el flujo linfático (Nevola Teixeira, in Baratella et al., 2011).
El presente caso de AWS (Adherencia Cicatrizal) concierne a una paciente operada bilateralmente de carcinoma mamario, ductal en la izquierda y lobular en la derecha y sometida a una mastectomía nipple sparing, o exportación de la glándula mamaria con preservación de piel, aréola mamaria y pezón (Fig.1), con biopsia del ganglio centinela en la derecha y disección axilar homolateral de forma simultánea. Además, se realizó una reconstrucción mamaria bilateral inmediata con prótesis y la terapia post-quirúrgica incluyó el tratamiento hormonal asociado a Tamoxifene.

viernes, 3 de junio de 2011

Periartritis Escapulohumeral o Periartritis Humeroescapular

Bajo la denominación establecida por Duplay en 1872 “periartritis escapulohumeral” se reúnen un grupo de procesos patológicos localizados en la envoltura osteofibrosa  periarticular del hombro y que clínicamente se caracterizan por dolor y la disminución de dicha articulación. A través del detallado conocimiento anatómico y fisiológico se puede entender los mecanismos fisiopatológicos.
Rx dislocación posterior de húmero

Dada la gran amplitud de movimiento de la articulación del hombro el estado de los tejidos periarticulares es de máxima importancia desde el punto de vista mecanicofuncional, intervienen en ello la articulación del cinturón escapular (articulación  escapulohumeral, acromioclavicular y esternoclavicular), envoltura osteofribrosa periarticular y las uniones musculares entre la caja torácica y el omóplato.

jueves, 2 de junio de 2011

Get back to the basics, back to your roots


According to The Association of Chiropractic Colleges, "Chiropractic is a health care discipline which emphasizes the inherent recuperative power of the body to heal itself without the use of drugs and surgery." The practice of chiropractic focuses on the relationship between structure (primarily the spine) and function (as coordinated by the nervous system) and how that relationship affects the preservation and restoration of health.

Let's get back to basics, back to our roots! Everything in the body is controlled by nerves, not just the muscles, but the organs, glands and cellular tissues. The nerves trace back to the spinal cord, which runs from the brain stem, down to your sacrum and coccyx, or "butt-bone". It is encased in vertebra of the spinal column, the cervical, thoracic and lumbar vertebra. These vertebra's are separated and cushioned by discs, which make several joint spaces that should always have good motion. When there is pressure on the nerve root at the spinal level, there is interference to the nerve flow.

miércoles, 1 de junio de 2011

Hombro Congelado ó Capsulitis Adhesiva

Un Dolor Muy Común

Si usted no puede mover su hombro del mismo modo en que solía hacerlo, usted podría tener capsulitis adhesiva. Cuando le duele mover el hombro, o no tiene igual movilidad en su hombro como antes, es posible que su hombro se le haya "congelado". Por causa de ello los médicos quiroprácticos a veces nos referimos a este problema como "hombro congelado".

¿Cuales son los sintomas?