LA
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
I.
INTRODUCCIÓN
Definición de Psicología
La palabra psicología proviene de
dos términos griegos: psyché y logos, que
significan mente, espíritu y alma
(entendida como lo que “anima” o “da vida” al cuerpo), y logos (tratado
que significa “conocimiento”).La utilización del nombre Psicología designando
una ciencia autónoma de la Filosofía, comenzó a ser frecuente avanzado el siglo
XIX.
Es prácticamente imposible dar
una definición de Psicología que sea aceptada por la mayoría de los
especialistas. Las causas del desacuerdo son múltiples: se refiere a contenidos
teóricos y a técnicas aplicadas, a diversidad de teorías, ramas y
especialidades con diferentes objetos de estudio y diferentes metodologías y
las interconexiones con otras ciencias que hacen difícil delimitar su campo
propio de investigación.
Podemos definir la psicología como
el estudio científico de la conducta humana y los procesos mentales que
subyacen a ella y la condicionan, y como los humanos piensan, sienten y aprenden
para adaptarse a su ambiente.
II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA
A.-
Fuentes de la Psicología Pre-científica
La psicología ha avanzado mucho para llegar a ser una
ciencia. Las raíces de la psicología radican en la filosofía y la
metodología científica. A lo largo de la historia la psicología ha
estudiado varias cosas: la psyqué, el alma, la mente y la conducta.
·
Filosofía griega y de las
Teologías medievales
En
Grecia, Platón defendió una concepción dualista de la naturaleza humana:
el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino, una realidad distinta al
cuerpo material, que se reencarnó en un cuerpo mortal a consecuencia de una
culpa cometida.
Su
discípulo Aristóteles concibió la psyche como elemento o principio
biológico. El alma era así una propiedad esencial del ser vivo, y no era
independiente al cuerpo, fuera del cual carecía de sentido y existencia.
·
El paradigma filosófico del
racionalismo de Descartes
En el siglo XVII se produce un cambio de
perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna, atribuido al filosofo René
Descartes. Antes de él, cualquier función vital de los organismos se explicaba
por la existencia del alma; nadie pensaba que los actos humanos se debían a la
influencia de estímulos ambientales. Descartes estableció una división de los
actos: voluntarios e involuntarios.
·
El paradigma del empirismo
inglés: Locke.
Se dedicaron
al análisis de los procesos psíquicos, es decir en la constitución y
el funcionamiento de las facultades cognitivas del ser humano y, particularmente, en los estudios sobre la sensación y los mecanismos mentales de asociación de ideas mediante los que la
mente elabora las denominadas ideas complejas, que no son innatas
sino que se producen al experimentar con los objetos, pues la mente al nacer es
un “papel en blanco”.
·
El impacto de la Teoría de la
Evolución: Charles R.Darwin(1.809-1.882)
Esta teoría
supuso un nuevo enfoque en el análisis de la actividad de la mente y de las
emociones humanas.
Ese punto de
vista histórico alcanzó también al estudio de la mente humana del mismo modo
que se estudiaban otros objetos de la naturaleza. También en la mente se han
ido formando estratos y se pueden estudiar capa a capa: consciente,
preconsciente e inconciente. La concepción del hombre cambia en el sentido
de ser no sólo un ser racional, sino también un ser dominado por sus instintos biológicos. Esto permitiría,
a finales del siglo XIX, al médico vienés Sigmund
Freud abordar el estudio de la mente humana estudiando su historia y en
ello destacó, sobre todo, uno de sus discípulos que se llamó Carl Gustav Jung.
B.-
Primeras Teorías Científicas: la Psicología en el siglo XIX
Desde finales del siglo XIX la
Psicología se desarrolló independiente a la filosofía. Hubo tres hombres
clave para el establecimiento de la Psicología como ciencia moderna: G.T.
Fechner, W. Wundt, y W. James.
·
La Psicofísica de Gustav Fechner
: el primer científico de la mente
Gustav Teodor Fechner fue el pionero en aplicar los métodos científicos en la investigación de
los procesos mentales.
La razón
siempre esgrimida contra el carácter experimental de la Psicología fue que los
fenómenos psicológicos no se pueden medir y, por tanto, no se pueden hacer
verdaderos experimentos con ellos. El médico alemán Gustav T. Fechner(1801-1887), profesor en la Universidad de
Leipzig, se propuso medir y demostrar, con ello, la existencia de la sensación como algo espiritual o de la mente.
·
El estructuralismo de Wilheim
Wundt: fundador de la Psicología Científica
Los
historiadores de la psicología consideran al filósofo alemán Wilhelm Wundt el
fundador de la psicología científica, porque creó el primer laboratorio de psicología
experimental
y defendió la independencia de esta nueva ciencia.
La psicología deberá investigar los
contenidos mentales mediante la observación
y la experimentación. Wundt
consideraba que la estructura de la mente podía estudiarse en sus diferentes
componentes. Y dedicó sus esfuerzos a investigar la psicofisiología de la
sensación, la percepción y la descripción de la conciencia.
·
El funcionalismo de William
James: observador de la vida mental
William James
jugó un papel clave para estimular el interés en el estudio de la mente
en funcionamiento. William James, fisiólogo y psicólogo norteamericano
criticó a Wundt por investigar la estructura mental en lugar de las funciones
adaptativas de la mente. Los funcionalistas
analizan cómo funcionan los procesos mentales para satisfacer las
necesidades humanas.Los funcionalistas pretenden saber cómo nuestras
habilidades mentales nos permiten adaptarnos a un entorno cambiante y complejo.
James
también estudió las emociones, que consisten en las sensaciones
producidas por la percepción de los estímulos externos y los grupos
en la investigación psicológica(que posteriormente han sido y son objeto de
estudio por parte de la Psicología Social o de las organizaciones, en estrecha
conexión con la Sociología)
·
La psicología de la Gestalt:
psicología de la forma
Los
psicólogos alemanes de la Gestalt(Wertheimer, Köhler y Koffka, segunda década del XX) criticaron el enfoque analítico y
asociacionista de W. Wundt. No aceptaban que la percepción fuera un compuesto
de sensaciones y defendían no sólo que el” todo” es más que la suma de las”
partes, sino que el todo está en función de las partes”: percibimos
totalidades, no un conjunto de sensaciones, porque la mente funciona como
una totalidad compleja y organizada, donde lo esencial está en la configuración
o forma que adoptan los elementos.
C.-
La Psicología del Siglo XX: teorías clásicas de la Psicología y
perspectivas actuales
La Psicología carece de unidad teórica, hay
distintas perspectivas teóricas que
utilizan
lenguajes y métodos muy diferentes. La diversidad y la fragmentación
son
dos
características básicas de la Psicología. No obstante, hay una conciencia de
unidad entre
los profesionales.
·
PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA: el
Psicoanálisis de Sigmund Freud(1.856-1939)
Freud imbuido también del afán cientifista y del método histórico de su época vendría a
explicarnos que nuestra personalidad y nuestras enfermedades mentales pueden
entenderse si conocemos la historia de nuestra evolución psíquica desde nuestro
nacimiento. Su enfoque, por tanto, se encuadra dentro del paradigma del mentalismo, a la vez que se crea una psicología clínica al intentar explicar
las enfermedades psíquicas del hombre mediante el conocimiento de la historia de la mente.
El Psicoanálisis aparece, primero, como terapia o tratamiento de la enfermedad
mental, más concretamente de la neurosis histérica y, posteriormente, como teoría psicológica de la personalidad.
·
La terapia psicoanalítica
Freud basa su método terapéutico en los
siguientes aspectos:
-los sucesos impresionantes que ocurren
en la primera infancia quedan enterados en el inconsciente y constituyen la causa y explicación de los síntomas neuróticos
conscientes que se dan en los
adultos
-el sacar a la luz dichas ideas
perdiendo su carga emocional, mediante la transferencia
al terapeuta, es lo que lleva a la curación del paciente.
-ese sacar a la luz se denomina introspección retrospectiva y
constituye el pilar básico de su método. Este proceso de volcado y
transferencia se hace mediante tres técnicas:
·
La asociación libre de ideas,
creencias y recuerdos,
en los que en muchas ocasiones aparecen contenidos de carácter sexual (libido)
·
La interpretación de los sueños, considerado por Freud como la “vía regia” para descubrir el propósito
que hay detrás de los síntomas neuróticos, pues suministran claves que ponen de
manifiesto el inconsciente, que es donde se alojan los deseos ocultos y reprimidos de la conciencia que provocan dichos
síntomas. Es decir, en los sueños aparecen de manera camuflada esos deseos
prohibidos con el fin de ser satisfechos. De ahí, que fuera de suma importancia
distinguir en los sueños el contenido latente
y el contenido manifiesto. Esta
práctica hoy está en desuso por los nuevos psicoanalistas, pero en su día tuvo
gran relevancia
·
Los actos fallidos, como cuando no recordamos un
nombre o en vez de un nombre decimos otro(lapsus verbales)
·
La teoría psicoanalítica de la personalidad
A partir de esa terapia o psicoanálisis
que Freud crea para curar las neurosis, poco a poco Freud va construyendo una teoría de la personalidad( que será
objeto de estudio más adelante). Aquí baste decir que para Freud la
personalidad tiene, en una primera visión, una estructura de consciente e inconsciente en la que se lleva a cabo un desarrollo de una serie
de etapas-oral, anal, genital y de latencia-según se va produciendo la
evolución de la libido desde el nacimiento. Posteriormente Freud ofreció un
segundo modo de estructurar la personalidad. Ahora aparecían tres sistemas: el ello, el yo y el super yo. Cuando
estos tres sistemas funcionan armónicamente, entonces la conducta del sujeto
resulta adaptativa; esto es, el sujeto
se relaciona eficazmente con el ambiente y consigue la satisfacción de
sus necesidades y deseos básicos.
Premisas
de Freud
Las ideas de Freud aún viven, tanto en
su forma original, como en las diferentes modificaciones que se han realizado a
lo largo de estas décadas. Los psicólogos adheridos a la perspectiva
psicoanalítica, en general, mantienen los siguientes puntos de vista:
1.
Los
psicólogos deben estudiar las leyes y
determinantes de la
personalidad-normal y anormal- y atender
los trastornos mentales.
2.
El
inconsciente es un aspecto importante
de la personalidad. Hacer consciente
lo inconsciente es una terapia
crucial para los trastornos neuróticos.
3.
La
mejor forma de estudiar la personalidad es en un contexto de cercanía y estrecha relación entre pacientes y terapeuta que interpreta lo que
cuenta el paciente y observa la conducta minuciosamente.
·
PERSPECTIVA CONDUCTISTA: el
Conductismo de John B.Watson(1.878-1.958)
La psicología
conductista fue la perspectiva dominante durante la primera miad del siglo XX. Su creador fue John B. Watson
que publicó un manifiesto fundacional donde rechazó la introspección como
método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Propone una psicología
que se basa en el entorno, sin apelar a la mente o la fisiología, y
busca establecer unos criterios objetivos
sobre la conducta.
Watson decidió hacer de la psicología
una ciencia “respetable”, para lograrlo insistía, los psicólogos debían usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. El conductismo atrajo muchos
seguidores y dominó la psicología durante treinta años, desde 1930 a 1960.
Todavía hoy sigue ejerciendo una notable influencia.
Premisas
de los conductistas
Los primeros conductistas mantenían las
siguientes ideas:
1.
Los
psicólogos deben estudiar eventos
ambientales(estímulos) y conductas
observables(respuestas)
2.
La
introspección debe sustituirse por métodos
objetivos(experimentación, observación)
3.
La
conducta de los animales debe
estudiarse junto con la de los humanos(son más fáciles de investigar y
comprender)
4.
Los
psicólogos deben plantearse metas
científicas: descripción, explicación,
predicción y control. También deben
realizar tareas prácticas como
asesorar padres, educadores,.etc.
Conductismo contemporáneo
Hoy día, la perspectiva conductista es
mucho más flexible de lo que era en
la época de Watson. Siguen estudiando los estímulos, respuestas observables
y el aprendizaje.. Pero también analizan fenómenos complejos que no pueden observarse directamente (amor,
tensión, empatía, sexualidad), aunque con un fuerte compromiso de usar
métodos objetivos para realizar una investigación cuidadosa.
·
PERSPECTIVA HUMANISTA: la
Psicología Humanista de Abraham Maslow(1.908-1.970) y Carl Rogers(1.902-1.987)
Aparece en la década de los cincuenta,
con dos autores representativos Abraham
Maslow y Carl
Rogers. Es un movimiento con estas características:
-
El hombre es autónomo y
responsable de sus decisiones para su desarrollo personal.
-
Los pensamientos, sentimiento y acciones humanas forman un todo, la psicología estudia al individuo
globalmente.
-
la vida humana se desarrolla en un contexto
interpersonal. Buscar el sentido de la existencia y los valores humanos son
aspectos fundamentales para el ser humano.
Los psicólogos humanistas están unidos
por una meta común: averiguar “lo que significa existir como ser humano”.La
mayoría de ellos se adhieren a la filosofía europea llamada fenomenología, la cual
sostiene que las personas ven el mundo desde su propia y particular perspectiva.
Consideran la introspección subjetiva
esencial en toda actividad humana y no puede ignorarse.
Premisas humanistas
Los humanistas comparten las siguientes
actitudes:
1.
Suponen que las personas básicamente son buenas, por lo que la función principal de los psicólogos debería
ser el servicio (ayudar a la gente a
entenderse y desarrollarse al máximo)
2.
Los psicólogos deben estudiar la vida
de los seres humanos en su totalidad, no dividido en funciones, como
percepción, aprendizaje y motivación.
3.
El tema de las investigaciones psicológicas deberían ser los problemas
humanos relevantes: responsabilidad, creatividad, soledad,..etc.
4.
El
humanista concede importancia al individuo,
a lo excepcional y a lo
impredecible, diferenciándose del resto de
psicólogos de otras corrientes psicológicas que buscan descubrir leyes
generales.
5.
De todos los psicólogos, los humanistas usan la más amplia gama de
herramientas de investigación: objetivas y subjetivas. Además consideran la
intuición como una fuente de
información válida.
·
PERSPECTIVA COGNITIVA O
COGNOSCITIVA: la Psicología del comportamiento y las estructuras mentales que
lo posibilitan
-El objetivo de la psicología cognitiva
es comprender la naturaleza y el funcionamiento
de la mente humana. Estudia los procesos cognitivos, que posibilitan el
comportamiento, como la percepción, la memoria, el aprendizaje, el razonamiento
y el lenguaje.
-La psicología cognitiva abandona el
modelo conductista y subraya que entre ambas variables “estímulo” y
“respuesta”(E – R) intervienen procesos mentales. El ser humano es un
procesador activo de la información que recibe del entorno.
-Los psicólogos cognitivos se basan
en la metáfora del ordenador y
estudian qué ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea
determinada y en la forma que almacena y utiliza su conocimiento.
-Las estructuras cognitivas son las
partes permanentes del sistema(softwear), mientras que los procesos tienen una naturaleza no permanente, dinámica y
adaptativa y están constituidos por las diversas operaciones(hardwear)
que se encuentran bajo el control del sujeto.
.Premisas
de ls psicólogos cognoscitivos
En general, los psicólogos cognoscitivos
comparten estas ideas:
1.
Los
psicólogos deben estudiar los procesos,
estructuras y funciones mentales.
2.
La
psicología debe dirigirse hacia el conocimiento
y las aplicaciones prácticas
3.
Son útiles la autoobservación
o introspección y los autoinformes aunque prefieren los métodos objetivos.
El
enfoque cognitivo
es probablemente el modelo dominante en la psicología contemporánea: la
psicología del desarrollo, la psicofisiología, la psicología de la
personalidad, la psicología social y la psicología clínica se concentran en
aspectos que se refieren a las personas.
III.
LA TRADICIÓN CIENTÍFICA DE LA
PSICOLOGÍA: ¿Qué estudia la psicología?
A.-
La Psicología en el conjunto del saber: posición de la Psicología en relación a
las demás ciencias
La ciencia es un conjunto de
saberes que pretende explicar el mundo, captar el sentido de las cosas y
comprendernos a nosotros mismos. Es uno de los productos más importantes del conocimiento
humano, porque nos ha permitido descifrar muchos misterios del universo y del
ser humano.
Es diferente del conocimiento ordinario,
que es un conjunto de saberes que la gente ha construido para desenvolverse en
la vida diaria, porque es superficial, poco fiable y acrítico.
La ciencia no sólo busca conocer, sino
también aplicar los conocimientos para la transformación del mundo y de la
vida. Toda ciencia se especializa y divide en muchas disciplinas.
Las ciencias formales(lógica y matemáticas) no se
ocupan de hechos de la experiencia, son construcciones ideales de la
mente. La verdad de sus enunciados requiere coherencia lógica, no la
contrastacion empírica con la realidad.
Las ciencias naturales nos informan acerca del mundo,
trabajan con el método hipotético-deductivo y sus enunciados deben ser contrastados
con la experiencia.
Las ciencias sociales y humanas tienen características propias
debido a la complejidad de los fenómenos humanos y al hecho de que el ser
humano sea sujeto y objeto de investigación.
La
psicología es una ciencia a caballo entre las ciencias naturales y las ciencias
sociales. Como la psicología se interesa
por sujetos y no por objetos, la sociedad y la cultura ejercen gran influencia
en sus objetivos e investigaciones.
Las diversas
concepciones de la psicología dependen de las distintas ideas sobre la
naturaleza del ser humano y de las formas de conocimiento.
B.-
Características del Conocimiento Científico y de la Psicología como ciencia: el
debate sobre el carácter científico de la Psicología
La
Psicología es la ciencia que
estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales con lo que
éstos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.
-
Es
una ciencia experimental. Su carácter científico e debe a la
utilización del método científico, y a la observación rigurosa y sistemática de
los fenómenos psicológicos en los que se buscan regularidades mediante la
verificación empírica.
-
Es
una ciencia ecléctica, porque recoge datos aportados por otras
disciplinas y posee un carácter multidisciplinar, ya que está
interesada en el comportamiento de un organismo que aprende a adaptarse al
medio ambiente cambiante mediante la relación con otros seres, sin olvidar la
cultura en que se desarrolla.
La Psicología opera con diferentes
niveles de análisis. Todas las disciplinas pertenecientes a esta
ciencia trabajan en alguno de dichos niveles
C.-
Objetivos o metas de la Psicología, en general
La personas en su vida cotidiana tratan
de describir, predecir, o controlar su conducta y las de otras personas. Los
psicólogos también tienen estas metas, pero sus análisis son más sistemáticos,
buscan las causas que subyacen a la conducta y sus métodos de investigación son
más rigurosos.
Las metas u objetivos fundamentales de
la Psicología son los siguientes:
1. Describir.
La tarea básica
de la Psicología es recoger datos y recabar información detallada sobre los
procesos cognitivos y los comportamientos.
2. Explicar.
La Psicología
no se conforma con describir los hechos; trata de averiguar las causas de
determinada conducta. Para ello formula hipótesis o explicaciones basadas en
una teoría, siempre provisionales y sujetas a revisión.
3. Predecir.
Es la capacidad
de pronosticar un comportamiento. Una relación causa-efecto dentro el ambiente
nos asegura que unos hechos preceden a otros. Aprender a predecir
acontecimientos es necesario para adaptarnos a nuestro entorno.
4. Controlar.
Significa
alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de manera
perceptible. Pero algunas actividades humanas no son normales porque ocurren en
situaciones inapropiadas.
IV.
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
Hay principalmente dos tipos de
Psicología: la Psicología de investigación básica, en la que se
estudia el comportamiento, principalmente humano, en un laboratorio, y la
Psicología aplicada, que es la que aplica los conocimientos obtenidos
en los laboratorios de la psicología básica a la vida cotidiana.
·
Psicología básica
-
Psicología general: se basa en investigar la naturaleza y procesos psicológicos como la
percepción y la memoria, es decir, estudia los principios básicos de la
Psicología como ciencia. Vendría a ser como una introducción al estudio de la
psicología científica.
-
Psicología experimental: estudia los procesos psicológicos mediante experimentos ya sea en
animales o en humanos. Cuando realiza comparaciones entre el comportamiento
humano y el de los animales constituye la Psicología
comparada.
-
Psicobiología: estudia las bases biológicas
del comportamiento, el sistema nervioso y endocrino, y las posibles influencias
de la genética o los fármacos en la conducta.
-
Psicología evolutiva: estudia los cambios de conducta en el desarrollo vital, el
motivo y la posible intervención en los mismos. Para ello se tiene en cuenta la edad y el contexto histórico.
-
Psicología social: analizan las influencias que
puede tener un grupo en un individuo.
-
Psicología de la personalidad: investiga las características que definen a una persona, la
ínter-actuación de las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad y los
motivos que le llevan a comportarse de esa manera y no de otra.
-
Psicología del aprendizaje: investigan los procesos que influyen en el aprendizaje y las
diferencias entre las especies.
-
Psicología diferencial: investiga las diferencias individuales entre los distintos tipos de
individuos, etnias y sociedades. Principalmente usan los tests.
-
Psicología cultural: examinan la forma en que la cultura nos condiciona el pensamiento y el
comportamiento.
-
Psicología del género: estudia las diferencias entre hombres y mujeres.
·
Psicología aplicada
-
Psicología educativa: ayudan
con la interpretación de pruebas psicológicas a que los alumnos tomen
decisiones y orientan a padres y profesores para lograr un mejor rendimiento.
-
Psicología clínica: tratan problemas emocionales y
de conducta, desde falta de autoestima y timidez hasta separación de parejas y
depresión, es decir, ayudan al ser
humano a enfrentarse al sufrimiento. Se dedican al diagnostico, evaluación y tratamiento de casos
clínicos, y al contrario que los psiquiatras, no usan fármacos.
-
Psicología del trabajo y de las
organizaciones:
selecciona los trabajadores y mejoran el
ámbito laboral.
V.
LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA
Las ciencias comparten ciertas
características metodológicas que permiten diferenciarlas de otros tipos de
saberes. La psicología utiliza el
método científico, formula hipótesis para explicar los hechos observados, y
deduce de éstas las consecuencias para contrastarlas con la realidad.
El
Método Científico y sus fases
El método científico está compuesto de
las siguientes fases:
§ Observación de un fenómeno. Recoger datos de forma
sistemática a partir de la observación de los hechos que permitan identificar
el problema y buscar una solución.
§ Formulación de hipótesis. Una hipótesis es la
explicación provisional de un fenómeno o un enunciado predictivo(que se
comprobará después)
§ Contrastación de las hipótesis. Los dos métodos más
importantes son la verificación:
hechos de la experiencia que confirman la hipótesis, y la falsación: cuando la hipótesis no se cumple en la experiencia.
§ Leyes. Explican los fenómenos, en la medida en
que descubren un orden, y determinan las condiciones y relaciones entre las
variables de una investigación.
§ Teoría. Conjunto de hechos, hipótesis y leyes
sobre un determinado ámbito de la realidad. Las teorías no tienen una
coherencia total y absoluta y están renovándose continuamente.
Los métodos de investigación son instrumentos
que nos permiten abrir nuevos caminos, orientarnos hacia nuevos objetivos y
aspirar al descubrimiento de nuevas verdades
Clases
de métodos científicos en Psicología
La diversidad de los métodos
psicológicos depende de la naturaleza del objeto de estudio.
A. Descriptivo
La observación natural describe la
conducta. En la vida cotidiana, todos observamos y describimos la conducta de
las personas, e intuimos por qué se comportan de una forma determinada. Los
psicólogos hacen lo mismo, pero de un modo objetivo y sistemático, mediante la
observación, las encuestas y el estudio de casos.
En la observación de una conducta hay
que tener en cuenta estas medidas:
§ Latencia: es el tiempo transcurrido entre
un estímulo y la aparición de la respuesta o conducta.
§ Frecuencia: número de veces que aparece la
conducta.
§ Duración: tiempo en que se manifiesta la
conducta desde el comienzo hasta su fin.
§ Intensidad: fuerza con que ocurre la
conducta.
Observar un comportamiento supone que
hay una buena pregunta que responder. Algunos problemas no son resueltos porque
formulamos mal las preguntas. Hay que tener en cuenta el nivel de análisis
psicológico que trabajamos.
B. Método correlacional
La correlación se produce cuando un
rasgo o forma de conducta acompaña a otra, revela en qué medida una predice a
otra. Una correlación positiva indica una relación directa; esto significa que
dos hechos aumentan o disminuyen al mismo tiempo.
Una correlación es negativa cuando la
relación es inversa, es decir, si una cosa aumenta, disminuye la otra. Es fácil
observar esta correlación entre las variables autoestima y depresión.
Cuando
una variable correlaciona con otra, no significa que una sea causa de la otra. La correlación es más apta
para describir un fenómeno que para explicarlo. Esta metodología es muy utilizada en la investigación de la
inteligencia y la personalidad.
C. Método experimental
Un
experimento es toda observación controlada que
sirve para comprobar la verdad de las precisiones que se derivan de una
hipótesis.
Un experimento supone crear una
situación, generalmente en el laboratorio, que permite comprobar qué efectos
tiene una variable independiente o VI sobre una variable dependiente o VD. Se
trata de verificar si cambiando alguna condición de la VI se produce algún
cambio en la VD. Un investigador puede manipular la VI para demostrar o
rechazar una hipótesis.
Se utilizan dos tipos de hipótesis:
§ Hipótesis
nula: los
cambios realizados por el experimentador en las condiciones de la prueba no
alteran el resultado de ésta.
§ Hipótesis
alternativa: un
cambio particular en las condiciones del experimento alterará los resultados de
éste. Si varía una condición, los resultados también varían.
Los grupos experimentales y de control
difieren únicamente en la cantidad o nivel de la VI. Las respuestas de ambos
grupos se miden en términos de la misma variable dependiente. Para realizar
bien un experimento es imprescindible:
La muestra debe ser típica de la
población a investigar; sólo así podremos generalizar los resultados del experimento.
El muestreo puede ser :
1. Al
azar: el grupo
seleccionado de la población se obtiene de una tabla de números al azar. Cada
sujeto tiene igual oportunidad de ser elegido.
2. Estratificado:
en algunos
casos el investigador escoge una muestra estratificada; cada subgrupo es
representado en el experimento por el porcentaje que tiene la población total.
3. El
investigador debe controlar las variables extrañas que puedan influir en el
experimento. En
la investigación psicológica se consigue dividiendo a los sujetos participantes
del experimento en grupo experimental y grupo de control.
4. Para conseguir los resultados
satisfactorios, la metodología experimental exige que el experimento tenga
validez interna y validez externa. En un experimento controlado, las diferencias
en la VI (variable independiente) son la única causa posible para cualquier
efecto en la VD (variable dependiente) Esto permite establecer relaciones de
causa-efecto entre variables.
VI.
LOS MODERNOS DESARROLLOS EN LA
PSICOLOGÍA BÁSICA
Más allá de la Psicología
El progreso de las ciencias se produce
por múltiples circunstancias:
-
El
desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
-
La
ruptura del aislamiento entre las disciplinas y la posterior circulación de
conceptos de unas ciencias a otras.
-
La
emergencia de nuevas metáforas o hipótesis explicativas.
-
La
articulación de diferentes ciencias en un sistema teórico común.
En la sociedad actual, el desarrollo de
la ciencia no sólo necesita especialistas, sino también investigadores que
transgredan las fronteras de su disciplina.
A.-
Las Ciencias Cognitivas: Neurociencia, Inteligencia artificial,..
Las ciencias cognitivas estudian la cognición, tanto en seres humanos como
en animales y máquinas. Se caracterizan por su interdisciplinariedad y surgen por la conjunción de varias
disciplinas: neurociencias, Psicología cognitiva, lingüística, filosofía de la
mente, inteligencia artificial, antropología, lógica e informática.
En 1956 los informáticos Allen Newell y
Herbert Simon junto a John McCarthy y Marvin Minsky, comenzaron la
investigación en inteligencia artificial.
Por otra parte, los neuropsicólogos Eric
Kandel y Antonio Damasio trabajan con otros científicos para explicar y
comprender los mecanismos cerebrales de la mente humana, y han obtenido nuevos
conocimientos sobre los procesos cognitivos con los estudios de pacientes con
lesiones cerebrales.
Sus contribuciones más importantes se
deben al desarrollo de las técnicas de neuroimagen,
que nos permiten “ver” la estructura y funcionamiento del cerebro, así como
analizar las representaciones sensoriales y motoras tanto en animales como en
humanos.
B.-
Psicología Cultural: características
Si la Psicología pretende avanzar en la
comprensión de la naturaleza y la condición humana, debe analizar la acción
reciproca de la biología y la cultura. La actividad mental no puede limitase a
las condiciones e la evolución biológica, sino abrirse a la cultura humana.
El psicólogo Jerome Bruner
defiende el poder de la cultura para conformar la mente humana y apuesta por la
comprensión más que por la búsqueda de la explicación causal. Le interesa más
el significado y el sentido que los hechos.
Podemos entender la cultura como la
información almacenada en el cerebro y adquirida por aprendizaje social; esto
es, la cultura nos da qué pensar, sentir, valorar y decidir. Es el marco
interpretativo de cada comunidad que se transmite a las generaciones futuras.
La cultura que nos habita, es la fuente de nuestros proyectos, deseos e
imaginaciones.
La Psicología cultural no niega la
actitud que alienta la ciencia positiva, pero rechaza que el único criterio de
validación del conocimiento sea la realidad empírica. Esta Psicología se
fundamenta en la cultura y se ocupa de la interpretación.
Los psicólogos culturales exploran mundos posibles, deseables, incluso
improbables.
La
Psicología cultural se nutre de diferentes disciplinas. Sus características fundamentales son:
-
La
“cultura” se dice en plural “culturas”. Todo comportamiento individual o
social, expresión de valor o cosmovisión humana, es la consecuencia de una
cultura subjetivamente vivida.
-
La
sociedad es una red de relaciones entre personas e instituciones que posibilitan la vida
común y compartir una cultura, unos valores y unos objetivos.
-
El
desarrollo psicológico es una construcción social. La experiencia psicológica se
construye en interacción con los demás, cuando compartimos un mundo de
significados.
-
Los
elementos que constituyen nuestra subjetividad son de naturaleza simbólica. De ahí el interés que
adquieren el lenguaje y la comunicación.
-
La Psicología cultural habla desde una
cultura concreta y en un momento histórico determinado. Reconoce que si cambia
la cultura, cambian nuestros modos de comprender. Y si cambian éstos, cambian
nuestras experiencias psicológicas. La sociedad
multicultural actual nos abre nuevos horizontes, nuevas realidades y
sensibilidades, y el diálogo intercultural enriquecerá nuestras vidas.
C,-
Psicología e Internet: características y desafíos
Las tecnologías de la información y la
comunicación son una de las palancas que mueven el mundo, ya que la economía
pronto tendrá como principal fuente de riqueza el conocimiento y la
información, más que los recursos naturales o los bienes industriales.
Las TIC están cada vez más presentes en
nuestras vidas. Internet ha
provocado un gran cambio tecnológico, económico y social que ha hecho posible
la globalización de los mercados, la cultura digitar y la difuminación de las
fronteras.
·
Características
-La sociedad de la información se
superpone a los países y las ciudades, dando cobertura al ciberespacio, una red
de información electrónica donde se despliega un nuevo tipo de sociedad y que
transforma nuestras condiciones de vida y de trabajo.
-El ciberespacio ofrece a las personas
la sensación de ser transportadas de su mundo físico a mundos imaginarios. El
ciberespacio encarna, por el poder que da al espectador.
-La experiencia audiovisual y la
interactividad suponen una nueva forma de ver, sentir y pensarse en sociedad.
Internet ha dado lugar a las llamadas comunidades virtuales. Todas las personas
de diferentes lugares interesadas en
asuntos comunes pueden intercambiar información de forma instantánea.
-Ha roto el aislamiento en el que muchas
personas vivían. El anonimato que permite Internet a través de los chats
proporciona una fluidez de comunicación, que al no estar limitada por la
presencia física del interlocutor, puede ser más sincera, aunque no significa
que siempre tenga buenos resultados.
·
Desafíos
Las ventajas del ciberespacio son innegables, pero también plantean nuevos retos al
ser humano:
-
En
la sociedad actual existe un exceso de
estimulación simbólica, vemos imágenes de múltiples sucesos sin saber sus
causas y qué repercusiones tendrán en nuestras vidas. Lo importante no es saber
todo de todo, sino comprender el significado de los hechos y acontecimientos y
su función en la vida real.
-
Los
vínculos sociales se hacen cada vez más independientes del tiempo y del
espacio. Ya no es necesario un lugar
físico para establecer relaciones sociales. Tal vez el incremento de los
hogares unipersonales está relacionado con el avance de las TIC.
-
La realidad virtual proporciona
al individuo una experiencia física simulada. Los juegos que crean realidades
virtuales pueden provocar trastornos de personalidad, ansiedad y frustración
en las personas que les dedican muchas horas.
-
La
vida virtual bien dirigida, es útil, pero su
uso acrítico puede tener efectos desastrosos para la diversidad cultural o
las relaciones humanas. Debemos recordar que el objetivo del ciberespacio es
ensanchar nuestra mente y no ser un sustituto de nuestras actividades en la
vida real.
VII.
ÉTICA Y PSICOLOGÍA
Muchos analistas teóricos y otras
personas se preguntan si los científicos sociales, entre los que están los psicólogos,
prestan atención a las consideraciones
morales
Continuamente, y desde mucho tiempo
atrás, se vienen publicando numerosos pronunciamientos
formales éticos que son debatidos y revisados enseguida. Se abarca un
amplio abanico de problemas éticos:
la relación de los psicólogos entre si, de éstos con los estudiantes y con las
personas, en general. También se abordan frecuentemente los derechos de los animales.
·
Ética y la investigación con
humanos: dilemas éticos
Los investigadores que trabajan con personas
son responsables de evaluar la aceptación ética de sus propios
proyectos y la obligación de pedir consejo ante la menor duda moral que se
plantee. En este sentido, es aconsejable que acepten una serie de criterios:
-Informar
previamente a los sujetos sobre cualquier aspecto de la investigación que
pueda influir en la decisión de esas personas sobre la aceptación o no de
participar en la misma o, en todo caso, pedir permiso para no hacerlo.
-Hacerles saber a los participantes de
los motivos para cualquier engaño necesario cuanto antes.
-Nunca se justifica algo que pueda
causar daño severo o permanente, es necesario protegerles de cualquier daño
físico y mental.
-Una vez , que se han obtenido los datos
se debe explicar la naturaleza del estudio.
-Mantener el carácter confidencial de la
información sobre las personas.
-Obtener el permiso de los padres o de
los familiares cuando se trate de menores de edad o de enfermos mentales, para
realizar trabajos con los mismos.
En cuanto a la utilización de animales,
existe unanimidad ente los investigadores en cuanto al reconocimiento de los derechos de los animales; necesitan:
cuidados veterinarios, comida y
condiciones de higiene apropiados. Se debe garantizar que no sufran dolor
excesivo.
Pero las personas protectoras de los
animales piden que los científicos tengan en cuenta, además de otros aspectos
sutiles( si son tan parecidos a los
seres humanos, deben reconsiderar
utilizarlos si hay sufrimiento, y si no , entonces ¿porqué usarlos para
investigar sobre seres humanos?
Concluyendo,
se podría afirmar que es probable que la mayoría de los psicólogos sean
moderados y busquen un equilibrio entre el bienestar de los animales y el progreso del
conocimiento y la prosperidad humana.
VOCABULARIO
§ Psicología · Hipnosis
§ Ciencia · Conductismo
§ Catarsis · Humanismo
§ Paradigma · Funcionalismo
§ Sensación · Estructuralismo
§ Psicoanálisis · Gestalt
§ Conducta · Emoción
§ Cognición
§ Neurosis
§ Introspección
§ Observación
Experimentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario