domingo, 28 de abril de 2013

La creatividad



La creatividad

Creare aut peribit 1/9

 La creatividad es una rama de la psicología y ha sido en gran medida el motor de la historia. La creatividad es un bien social, afirma De la Torre (2000), un bien en sí mismo. Proporciona uno de los modelos de vida más apasionantes del ser humano, fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas
De allí que el cultivo de las actitudes y procesos de vida creativos resulten apremiantes. El estudio de personalidades creativas ha arrojado mucha información respecto a los caminos que debe transitar la humanidad, sin temor a equivocarse, porque no andar en ese rumbo es estar ya equivocados. En diversos estudios acerca de la materia se plantea que el pensamiento lógico debe complementarse con el pensamiento creativo o lateral que propusiera De Bono (1998).  

 Uno de los investigadores más acuciosos del fenómeno de la creatividad, Mihaly Csikszentmihalyi (1996), señala lo siguiente: 

 “Cada uno de nosotros ha nacido con dos series contradictorias de instrucciones: una tendencia conservadora, hecha de instintos de auto conservación, auto engrandecimiento y ahorro de energía, y una tendencia expansiva hecha de instintos de exploración, de disfrute de la novedad y el riesgo (la curiosidad que conduce a la creatividad pertenece a esta última). Tenemos necesidad de ambos programas. Pero, mientras que la primera tendencia requiere poco estímulo o apoyo exterior para motivar la conducta, la segunda puede languidecer si no se cultiva” (Csikszetmihalyi, 1996: 26) 



 Esas dos tendencias deben ser cultivadas simultáneamente. Exploración y conservación son aspectos de una misma realidad humana, pero con frecuencia, el paradigma cartesiano nos ha llevado a centrarnos en la segunda característica, en detrimento de la primera. La innovación es una forma de integrar las capacidades expansivas y disponernos a la auto conservación. En la innovación se avanza en la creatividad, y también en la creación de nuevos productos para satisfacer necesidades. Pero la fuente de donde mana la innovación es, indiscutiblemente, la creatividad. 

articulo completo: http://es.scribd.com/doc/102489659/Creare-Aut-Peribit

domingo, 24 de febrero de 2013

Colesterol una mentira creíble


El fraude del colesterol y otros consejos médicos perjudiciales para la salud.

La propaganda es una táctica esencial cuando se quiere manipular a la gente. La más moderna y eficaz es aquella que circula disfrazada de ciencia, puesto que la gente normal no la puede negar, y por indefensión argumental transfiere el debate a las autoridades, encantadas de recibir esa transferencia para así hacer negocio sin intromisiones.



Por otro lado, interesa generar confusión. La confusión vende libros, revistas, dietas, alimentos enriquecidos, fármacos, suplementos dietéticos, pruebas médicas, diagnósticos inútiles, y un largo etc. Sin generar confusión se vende notablemente menos. Hemos llegado a un punto orwelliano en el que además de engañar a la gente para quedarse con su dinero, se la extorsiona con propaganda basada en el miedo y en la preocupación constante por la salud, y se la incita a estar pendientes de pruebas diagnósticas y a consumir fármacos cuya repercusión sobre la salud es en el mejor de los casos una incógnita, para solucionar un problema que la ciencia no sustenta. Medicina basada en la evidencia (solo mentiras).