lunes, 30 de mayo de 2011

ESCOLIOSIS: MANTENER EL EQUILIBRIO


¿Te has visto al espejo?  Por supuesto la respuesta es SI!

Ahora hazlo de nuevo y presta atención, toma una regla y traza una línea que sea paralela al piso en tu espejo a la altura de tus hombros. Luego ponte de pie de frente a tu espejo y observa la línea que dibujaste, esta debe ir de la parte alta de tu hombro izquierdo al derecho.(esto se conoce como cintura escapular)

¿Qué ves? 

Lo bueno:
Si tus hombros van de un extremo de la línea al otro sin una desviación, simplemente tienes una columna vertebral equilibrada, sin desviaciones, ¡Felicidades!

Lo malo:
¿Pero qué pasa si uno de tus hombros es más alto o más bajo que el otro? y si prestas más atencion quiza veas un omóplato más alto que el otro o una línea de cintura torcida, inclinada hacia un lado. Es posible que estés ante una patología que se reconoce entre los especialistas ortopédicos como ESCOLIOSIS, término usado por Hipócrates, que significa Tortuoso y es la curvatura anormal o desviación lateral de la Columna en el plano frontal, con rotación y acuñamiento vertebral.

Debido a su etapa de desarrollo los niños tienen mas riesgo
 ¿Y ESO EN QUE ME AFECTA?
Si la desviación es realmente grave, es posible que afecte la capacidad pulmonar y cardíaca, además de provocar lesiones en las articulaciones de la columna vertebral y dolor en la edad adulta.
Tambien puede aparece una sensación de hormigueo o quemazón en brazos o piernas. También puede ser punzante y de gran intensidad. En otras ocasiones puede producir una sensación de cosquilleo, dolor sin motivo o sensaciones que parecen ser más intensas que las normales. El dolor grave puede ser incapacitante y no cede con los analgésicos antiinflamatorios tradicionales.

Clasificación de la escoliosis

Escoliosis no estructurales o funcionales
A. Fisiológica
B. Postural
C. Compensadora
D. Antálgica


Escoliosis estructurales
I. Idiopáticas
A. Infantil
1 Resolutiva.
2 Progresiva.
B. Juvenil
C. De la adolescencia

II. Neuromusculares
III. Congénitas: debidas a las anomalías congénitas de las vértebras o causadas por anomalías en el desarrollo de los elementos vertebrales y/o costillas adyacentes, adquiridas o congénitas.
A. Escoliosis Congénita
1. Falta de formación
2. Falta de segmentación
3. Mixta
B. Asociada a defectos del Tejido Nervioso

IV. Neurofibromatosis: sugerida por la presencia de manchas color café con leche, áreas irregulares de pigmentación cutánea de color pardo claro.
V. Mesenquimatosas
VI. Traumáticas
VII. Contractura del tejido blando
VIII. Osteocondrodistrofias
IX. Enfermedad de Scheuermann
X..Por infección
XI. Por tumor
XII. Enfermedad reumatoidea
XIII. Metabólicas
XIV. Relacionadas con la región lumbosacra
XV. Toracógenas, atribuibles a enfermedad o traumatismo quirúrgico en la caja torácica o sobre ella.

Paciente con Joven con Escoliosis
 FORMAS DE ESCOLIOSIS
Hay 6 formas, de acuerdo a la Curvatura Principal. Es importante establecer cuál es la curva principal, porque el pronóstico es diferente y el tratamiento se basa en su corrección. Cuanta más alta es la curva Primaria, más grave es la Escoliosis.

¿QUE PODEMOS HACER?
Tras examinarte detenidamente, se decidirá si necesitas tratamiento. Si determinamos que la desviación no representa un problema, puede que no necesites tratamiento; tan sólo reconocimientos médicos periódicos para asegurarse de que la desviación no ha aumentado

Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes con escoliosis necesita llevar un corsé ortopédico. En los mejores casos los ajustes quiropracticos ayudaran a atenuar, controlar y disminuir los simtomas que acompañan a la escoliosis

POR ULTIMO
Si notas que hay una diferencia en la altura de tus hombros o de tus hijos, que la zona del cuello, a la altura del trapecio, es más grueso de un lado que de otro, un omóplato más alto que el otro o una línea de cintura torcida, inclinada hacia un lado comunícate, haz una cita y con mucho gusto te atenderemos.

Entre mas pronto se atienda esta anomalia mejor pronostico tiene el paciente.

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Que es la artritis?

Muchas veces mis pacientes en el consultorio me preguntan ¿Qué es la artritis?
Dedos en Cuello de Cisne
 Empecemos:
La artritis, que es el nombre de una variedad de enfermedades reumáticas, tiene muchos apellidos. Hoy en día hay más de 100 enfermedades diferentes que tienen como síntoma básico la inflamación de las articulaciones. Se pueden dividir en 10 clases diferentes de enfermedades. Cada una tiene un pronóstico, evolución y tratamiento diferente por lo cual es muy importante que usted conozca el tipo de Artritis que tiene
 
1.-Artritis ósea (OA por su sigla en inglés):
También llamada enfermedad (de subdivisión) degenerativa, es uno de los tipos más comunes de la artritis, afectando a más de 20 millones de personas, provocando:
Dolor en la articulación, Disminución en el movimiento de la articulación, Y algunas veces invalidez. Los científicos piensan que la artritis en las diferentes articulaciones puede tener diversas causas. La artritis ósea de las manos o caderas puede tener origen familiar. La artritis ósea de las rodillas se vincula con el sobrepeso. Lesiones o un excesivo uso pueden ser la causa de la artritis ósea en las articulaciones de las rodillas, caderas o manos.
2.-Artritis Reumatoidea (RA por su sigla en inglés):
La artritis reumatoidea puede presentarse de forma balanceada en todo el cuerpo, por ejemplo, si una rodilla o mano está afectada, la otra también se afecta. La enfermedad frecuentemente afecta la muñeca y las articulaciones de los dedos más cercanas a la mano.
3.-Artritis por microcristales o Gota:
La gota es una de las enfermedades reumáticas más dolorosas. Es causada por depósitos en los tejidos de cristales de ácido úrico similares a agujas, en los espacios de las articulaciones o en ambos. Estos depósitos producen artritis inflamatoria causando inflamación, enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones.
La gota afecta los dedos del pie, los tobillos, los codos, las muñecas y las manos. La inflamación puede causar que la piel se estire alrededor de la articulación y puede enrojecerla, amoratarla y volverla muy sensible
También están:
4.-La Fiebre Reumática
5.-Artritis deformante
6.-El Lupus Eritematoso Sistémico
7.-Artritis psoriásica
8.-Artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal
9.-Artritis neuropática
10.-Artritis séptica

De manera general los síntomas serán:
• Inflamación de una o más articulaciones,
• Rigidez alrededor de las articulaciones, que dura por lo menos 1 hora temprano en la mañana,
• Dolor o sensibilidad constante o frecuente en una articulación,
• Dificultad para utilizar o mover una articulación normalmente,
• Calor y enrojecimiento en una articulación.
Cada año en el mes de Octubre se celebra el día mundial en contra de la artritis reumatoidea

TERMINOLOGIA ANATOMICA

Cada idioma es extenso, vasto y en ocasiones complicado, más aun cuando pretendemos entrar al campo de la medicina, donde los términos tienen que ser exactos con el único fin de dar a entender a un tercero lo que se ve entre el paciente y el médico. Es verdad que el paciente NO TIENE ninguna obligación de conocer estos términos, él conocerá la jerga propia a su campo laboral llámese abogacía, arquitectura o cualquier otro. Este es un pequeño compendio de terminología anatómica que tiene como objetivo estar al alcance de aquella persona que pretenda abrazar alguna rama de la medicina, tal como fisiatría, terapia física, kinesiología o tantas otras que tienen que ver con el manejo de términos anatómicos del cuerpo humano.
Terminologia Anatomica

 Definiendo características de localización:

Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puede ser definido corno CEFALICO.
Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies puede llamarse CAUDAL.
Lo que está al mismo nivel tomando como punto de referencia el piso, bien sea junto o separado se define como PARALELO.
Ejemplo: Las orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas, brazos, etc.
Si trazamos una línea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos:
Lo que está hacia adelante de esa línea, se define como ANTERIOR, está mirando al frente y se puede llamar también VENTRAL.
Ejemplo: Los ojos, las rodillas, las palmas de las manos, etc.
Lo que está hacia atrás de esa línea, se define como POSTERIOR, está mirando hacia la espalda y se puede llamar también DORSAL.
Ejemplo: Los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca, etc.
Esta línea que se ha descrito no se puede dibujar en la posición anatómica sino en una vista de perfil del cuerpo humano.
Si la línea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:
Lo que está cerca de esa línea se considera MEDIAL, ya que está cerca de la línea media, y se puede llamar también PROXIMAL.
Lo que está alejado de esa línea se llama LATERAL, porque está a los lados de la línea media, y también puede ser llamado DISTAL.

EL QUIROPRACTICO Y EL EQUILIBRIO BIOENERGETICO

Hoy día pareciera que descubrimos cosas nuevas en tanto al cuidado de la salud se refiere y es solo que hoy tenemos más acceso a conceptos que ya existían, muchos de estos de oriente, y que hemos escuchado pero no hemos tenido el tiempo de parar nuestro tren de vida y escuchar detenidamente de que hablan y ya solo cuando le damos el tiempo descubrimos, re-descubrimos. ¿Quién no ha escuchado que el hombre tiene un equilibrio que mantener, y que algunos les conocen como mente, cuerpo y alma?


Este equilibrio se representa muchas veces a través de un triangulo equilátero; y el nombre de sus lados  puede cambiar de un idioma a otro pero básicamente se integra de: 

Una lado que representa la ESTRUCTURA de nuestro cuerpo, así nuestros huesos, músculos, ligamentos, tendones, etc. deben tener un buen funcionamiento. Un ejemplo, conociendo que nuestro cerebro es el centro de operaciones y desde él se reparten las señales u órdenes hacia nuestro cuerpo, si en la zona cervical existe una subluxación; estas señales tendrán interferencias en su trayecto

El segundo lado de este triangulo representa lo QUIMICO, refiriéndose a la nutrición y toxinas que constantemente ingresan y salen de nuestro cuerpo. Si tienes una buena nutrición esto ayudará a mejorar el funcionamiento de tu organismo para que pueda cumplir a la perfección sus funciones. Entre ellas desalojar del cuerpo todas las impurezas, desechos y toxinas que se acumulan en el interior debido a la gran contaminación que sufre nuestro medio ambiente e inclusive los productos químicos a los que se ven expuestos los alimentos que ingerimos.

El tercer lado representa el aspecto EMOCIONAL, tal vez el menos comprendido por la poca importancia que durante años le dio la medicina convencional; pero no por ello menos importante que las anteriores. La acumulación de emociones no sólo deteriora la relación que tenemos con las personas que nos rodean, también lo hacen en nuestro interior. Así por ejemplo entendemos el daño que causan la ira y el coraje a nuestro sistema nervioso

A diferencia de la medicina convencional, que se centra en tratar la enfermedad una vez que ocurre, el nuevo concepto de equilibrio Bioenergético está basado en un enfoque holístico; busca mejorar la salud del individuo para evitar las enfermedades

Ésta es una de las razones principales del gran aumento y aceptación de este tipo de tratamientos, ya que las personas reconocen la necesidad de buscar una alternativa a la medicina tradicional alópata, una que les ayudará a alcanzar y a mantener salud óptima y equilibrio Bioenergético

El Quiropráctico también se preocupa por su salud total. Reconociendo que muchos factores en su forma de vida tales como actividades físicas, trabajo, dieta hasta el medio ambiente afectan su bienestar, nosotros le darremos recomendaciones como ejercicios o la forma correcta de dormir con el fin de formar un buen hábito en su estilo de vida

El Quiropráctico es mucho más que simplemente un medio de aliviar su dolor. En última instancia, la meta del tratamiento quiropráctico es restaurar el cuerpo a su estado natural para obtener salud óptima, es restablecer el equilibrio Bioenergético. Para lograr esto, utiliza una variedad de métodos para su tratamiento, incluyendo los ajustes manuales, manipulaciones ortopédicas, masajes, terapia del punto de gatillo, martillo neurológico, nutrición, terapia de emociones, acupuntura, láser terapéutico, ventosas, , vendajes dinámicos, electroacupuntura, homotoxicología, homeomesoterapia, mesoterapia, homeopatía, luz infrarroja, ozono, estímulos transcutáneos, hidroterapia, reeducación muscular, fisioterapia, drenaje venoso y linfático, rehabilitación terapia física, terapia ocupacional y ejercicios.



El cuerpo tiene una capacidad notable de curarse y de mantener su propia salud, el objetivo principal es simplemente quitar esas cosas que interfieran con la capacidad curativa normal del cuerpo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Esculapio’s Advice

Do You Want to become a Doctor?
Aspiration is to be of a generous soul, of a spirit eager for science.
Esculapio

Do you wish for men to have you as a God who alleviates their
evils and drive away their terrors? Have you thought well of what
is to be your life?
The majority of the town folk can, finished their task, isolate
themselves far from the inopportune ones; your door will be
always open to all; they will come to disturb your dreams, your
pleasures, your meditation; no longer will you be independent.
The poor, accustomed to suffering, will not call on you but in
case of emergency; but the rich ones will treat you like a slave in
charge to remedy their excesses; be it because they have an
indigestion, be it because they have caught a cold, they are
quick to wake you up at the slightest restlessness; you will have
to show interest for the most vulgar details of their existence, to
decide if they are to eat lamb or sheep, if there are to walk in this
or that way. You will not be able to be absent, nor to be ill. You
will have to be always ready to attend as soon as your master
calls.
You have faith that your work will get you a reputation?
Remember that they will judge you not for your science, but by
the casualties of destiny, the cut of your clothing, the appearance
of your house, the number of your servants, the attention which
you dedicate to gossip and by the tastes of your customers.
Some will believe in you if you don’t come from Asia; others if
you believe in the Gods; others if you do not believe in them.
Your neighbor the butcher, the shopkeeper, the shoemaker, will
not trust his customers to you if you are not his client; the
herbalist will not praise you, unless you prescribe their herbs. You
will have to fight against the superstitions of the ignorant.
You like simplicity? You will have to adopt the attitude of augur.
Are you active? Do you know the value of time? You cannot
show annoyance or impatience; you will have to listen to stories
from the beginning of times to explain a colic.
You feel passion for the truth? No longer will you be able to
speak it. You will have to hide from some the gravity of their
problem, from others its insignificance, because it would bother
them. You will have to hide secrets that you own, seeming to
appear deceived, ignorant, accomplice.
You will never be permitted to doubt: if you do not affirm that you
know the nature of the disease, that you own an infallible remedy
to cure it, the common people will go quickly to the
gossipmongers and sell the lies that they need.
Don’t count on graciousness: when the patient is healed, the
cure is due to his robustness; if he dies, it is you who have killed
him. While he is in danger he treats you like a God, he begs,
makes promises, and overwhelms you with flattery; no sooner is
he in convalescence already you hinder him; when one is to pay
the cares that you have lavished on him, one gets upset and
denigrates you.
I pity you if you are attracted to beauty: you will see the ugliest
and most repugnant that is present in the human specie; all your
senses will be mistreated. You will have to stick your ears against
the sweat of dirty chests, to breathe the scent of miserable
houses, cheap perfumes of the courtesans, to feel tumors, to
cure sores green with pus, to contemplate urine, to investigate
the belches, to fix your gaze and olfactory to rubbish, to put your
finger in many orifices. They will call you for a man who, bothered
by belly pains, will display a nauseating chamber pot, saying with
satisfaction “thanks to the fact that I have had the precaution of
not throwing it”. Remember then that you will have to appear
interested in such.
Your Title will be for you a tunic of Nero: in the street, in the
banquets, the theater, in your own bed, strangers, friends, your
close friends will speak of their problems and ask for a remedy.
The world will seem to you a vast hospital, an assembly of
individuals who complain. Your life will pass in the shade of
death, between the pains of bodies and that of souls, the
sufferings and the hypocrisy that calculates the head of the dying
ones.
You will find yourself alone in your sadness, alone in your studies,
alone in the middle of human egoism. When at the cost of great
effort you have prolonged the existence of some old ones or a
deformed child, a war will come that will destroy the healthiest
and most robust of the city. Therefore you will be in charge of
separating the weak from the strong to save the weak and send
the strong to their death.
Think carefully while you have time. But if, indifferent to the
fortune, the pleasures, the ingratitude; if knowing that you will be
alone among fierce humans, you have a soul stoic enough to be
satisfied with work accomplished without illusions; if you judge
yourself paid enough with the happiness of a mother, with a face
that smiles because it no longer suffers, with the hidden face of
the dying from whom you have hidden the arrival of death: if you
are anxious to know man, to penetrate all the tragedies of your
destiny, then BE A DOCTOR, MY SON.