miércoles, 27 de julio de 2016

La Quiropraxia


Existe una gran falta de información en la población general sobre las afecciones de la columna, que hoy en día se han convertido en un mal endémico. En el mundo occidental, sólo los dolores de la zona lumbar afectan al 90% de la población en algún momento de sus vidas. Los problemas de la espalda son la primera causa de baja laboral después de los procesos gripales. Un estudio realizado en 2009 por el ministerio de sanidad de Canadá reveló que las afecciones musculo-esqueletales eran el problema sanitario económicamente más costoso a la sociedad Canadiense.
 

El tratamiento médico tradicional se ha mostrado costoso y poco eficaz en este campo. La Quiropráctica surgió hace mas de 100 años en los EE.UU. como la mejor y más eficaz alternativa conservadora para el tratamiento de estas afecciones de columna, sin recurrir al uso de la cirugía o medicación, dirigido al origen mecánico de estas afecciones mediante la manipulación espinal y terapia física.

Los Doctores en Quiropráctica son los únicos profesionales de la salud con la educación universitaria más especializada y extensa en corregir estos problemas mecánicos de columna. Son los expertos en el tratamiento manipulativo de estas lesiones.  En 2010 se publicó un estudio sobre la manipulación espinal en la revista médica americana Anales de la Medicina Interna que reveló que el 93% de las manipulaciones espinales en los EE.UU. son realizadas por Doctores en Quiropráctica.

Debido a su superior eficacia y menor coste, hoy en día la quiropráctica ha crecido desde su desarrollo a un ritmo espectacular siendo ya la segunda  profesión sanitaria de atención primaria en el mundo occidental. Dada la gran necesidad de este servicio en la sociedad, la quiropráctica sigue creciendo cada vez más rápido. Actualmente hay 90,000 Doctores en Quiropráctica sólo en Norte América y 40,000 en el resto del mundo. En México solamente hay 46. Según una encuesta realizada de Gallup, más de 50 millones de estadounidenses acudieron a las consultas quiroprácticas  el año 2011, de los cuales 9 de cada 10 manifestaron que el tratamiento fue efectivo.

La quiropráctica, al desarrollarse paralelamente y no dentro del marco de la medicina tradicional occidental, tuvo que someterse a más validaciones científicas sobre su eficacia y seguridad que los tratamientos.

Actualmente, la quiropráctica ya está regulada por la mayoría de los gobiernos de los países industrializados como Canadá, EE.UU., Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda, y Sur África entre otros. Incluso en los países más avanzados en cuanto a su política y prestaciones sanitarias, ya se incluye a los servicios quiroprácticos dentro de sus respectivos sistemas de sanidad pública y privada.