jueves, 29 de septiembre de 2011

REEDUCACION VESICAL

EJERCICIOS DURANTE EL EMBARAZO (1)

Los ejercicios de Kegel

Ideados por el doctor Arnold Kegel (1894-1981), tienen como objetivo principal fortalecer o reeducar el musculo pubococcigeo (PC) o zona conocida como suelo pélvico, el que también esta integrado por el musculo puborrectal y el musculo vaginal; estos son los responsables de sostener la uretra, la vejiga, el útero y el recto.

¿Qué pasa?

Estos músculos pueden debilitarse durante el embarazo como consecuencia del propio mecanismo del parto, y es debido a la distensión que provoca el paso de un bebé por dicha musculatura que puede provocar está molesta o complicación en el período postparto y pueden ser la causa de pérdidas de orina en situaciones de la vida diaria como: toser, estornudar o reírse. (No confundir con la cistitis que presenta como síntoma la Necesidad urgente y frecuente de orinar y que tiene que ver con Las infecciones del aparato urinario y se tratan con antibióticos)

¿Cómo hacerlos?

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sarcopenia inducida por Dietas Cetogénicas


Cuando bajar de peso es peligroso

¿De qué se trata?¿A qué te suena?: Del griego “sarkós” carne o musculo y  “penia” pobreza, desgaste, pérdida o reducción. Es la pérdida degenerativa progresiva, gradual y natural de masa muscular, pero eso no es todo: sin musculo no hay fuerza pero si hay fragilidad, pérdida de independencia y discapacidad física y esto no es lo más trágico o alarmante.



La adherencia a las “dietas milagro” puede convertirse en una conducta de alto riesgo

La formula dicta: Perdida rápida de peso = Perdida de Volumen Muscular = Problemas de salud

Muchos pacientes que buscan bajar de peso no tienen en cuenta las implicaciones a la salud que tiene bajar de peso de manera rápida. PERDER PESO RAPIDO ES POSIBLE pero, mucho ojo, “NO ES SANO”, Para la persona que solamente quiere perder peso, sin importarle si pierde volumen muscular, es suficiente con restringir los hidratos de carbono, manteniendo un cierto nivel de proteínas y grasas, esto se conoce como dieta cetogégica y es muy popular en gimnasios y algunos “consultorios” que no tienen ni ética ni escrúpulos.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ejercicios de Rittenberg en pacientes con diagnóstico de canal lumbar estrecho degenerativo sistematizado


El síndrome doloroso lumbar es una de las patologías del sistema musculoesquelético que se presentan con mayor frecuencia en la población adulta, en la cual se reporta una incidencia de entre el 80 y 90%. De éstas un 13% corresponde a canal lumbar estrecho (CLE) degenerativo

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tabacorexia, Diabulimia y Drunkorexia


Pareciera ser que los trastornos alimenticios se van comparando con la imaginación, es decir: no tienen límites, o como dicen los gringos "Sky is the limit"



Se puede ser tan creativo que pronto puedo comentar sobre la Tabacorexia, ¿Quien no sabe que el tabaco baja los niveles de estrés? (cabe señalar que lo hace muy al principio debido al mecanismo del tabaco que ya muchos conocemos, y que no significa que sea bueno o que incluso yo mismo lo apruebe como una conducta adecuada) y así pues también se puede controlar el hambre. Recurso común entre bailarines profesionales, debido a las altas presiones para...

martes, 20 de septiembre de 2011

Ortorexia. Cuando la salud es el problema


Muchos hemos oido sobre la Anorexia y sabemos que esta clasificada como una enfermedad pero que hay de la Ortorexia: Aun no clasificada como una enfermedad este término se acuñó en  1997 por Steven Bratman. Del Griego ορθος orthos, "correcto", y ορεξις orexis, "apetito". Literalmente "apetito correcto"

Esta enfermedad arrastra al paciente a un “Síndrome carencial” debido al temor que implica en ellos el ingerir alimentos que, según ellos, no cumplen los estándares mínimos que debe de cumplir un alimento sano. Y así desarrollan anemia.

Las dietas a base de Alimentos Crudos

Tienden a Propiciar la Ortorexia más fácilmente
 


miércoles, 14 de septiembre de 2011

MEXICO: 4 millones 500 mil niños de entre 5 y 11 años de edad con obesidad.


MEXICO: 4 millones  500 mil niños de entre 5 y 11 años de edad con obesidad. 

¿Sera acaso que esta cifra en realidad refleja el numero de padres de familia descuidados? 
(niños con sobre peso = padres descuidados = sociedad despreocupada)



Empecemos por México : México está en el mapa situado entre los Estados Unido de Norteamérica y lo que conocemos como Centroamérica, socio comercial de los norte americanos y canadienses desde el año 1994 a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y perteneciente al G20 desde la 5ª Conferencia Ministerial de la OMC en el año 2003.

Y ya en 2006 ese nuevo estilo de vida daba sus primeros frutos: Un incremento del 18.4% de incremento en la tasa de obesidad infantil, que venía creciendo a un ritmo anual del 1.1% desde 1999. Pongámoslo en número de niños: CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL NIÑOS +/- de entre 5 y 11 años de edad tienen problemas de obesidad. Otra vez una palabra rara “obesidad”, digamos mejor que enfermedades trae consigo: problemas de diabetes e hipertensión, desnutrición, problemas de locomoción, problemas musculo esqueléticos, problemas de autoestima, depresión, cambios cognitivos y de autoconciencia, y créanme la lista no acaba ahí.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Un aviso de alarma, ¿una señal para pasar por alto?


Llegas a casa te dispones a descansar y activas el sistema de seguridad del carro, ya en la noche la alarma del carro se activa y despierta a todos en la casa; inmediatamente tú corres por las llaves y aprietas el botón de apagado y LISTO!! Te vuelves a dormir!

Esto que acaba de pasar, ¿te parece adecuado?, es decir, ¿acaso no corres a la ventana a ver qué sucede?

Según Wikipedia, Un aviso de alarma es una señal por medio de la cual se informa sobre la presencia real o inminente de una amenaza.
Así que seguramente no la apagarías hasta ver de qué se trata, por lo menos no sin asomarte antes  a ver qué TU CARRO está bien y solo así la desactivarías para entonces sí, seguir durmiendo.
Si eso harías por tu carro, tu casa o cualquier bien al que le tengas apego, ¿por qué no hacerlo por TU CUERPO?